AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 05: 34 h

pacientes

La alianza público-privada permite abrir el Centro de Esclerosis Múltiple tras invertir 3 millones

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 13:43

[ ]
El centro atenderá 7.000 visitas y 500 nuevos pacientes al año desde un abordaje multidisciplinar
La alianza público-privada permite abrir el Centro de Esclerosis Múltiple tras invertir 3 millones

El centro atenderá 7.000 visitas y 500 nuevos pacientes al año desde un abordaje multidisciplinar

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La alianza de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), entidad privada sin ánimo de lucro, con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) a través del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha permitido invertir 3 millones de euros en la construcción del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cetem), una instalación pionera ideada para convertirse en referente mundial en el abordaje de esta enfermedad y que ha sido presentada este jueves.

En una atención a los medios tras una visita a sus 1.800 metros cuadrados de instalaciones, pensadas para la investigación y la atención integral de los enfermos, el director del Cetem, Xavier Montalban, ha evidenciado que la apertura del centro, ahora hace un mes, culmina el "sueño" de poner en marcha un centro de excelencia en investigación, docencia y asistencia.

El Cetem tiene previsto atender a más de 7.000 enfermos y 500 pacientes nuevos cada año --de ellos un 15% proceden de fuera de Catalunya--, con un área específica de rehabilitación que acoge a 50 enfermos cada día y que incluye servicios de fisioterapia, logopedia, apoyo psicológico y terapias ocupacionales.

Asimismo, la proximidad del hospital y del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir), junto con la formación de más de 200 especialistas de todo el mundo al año, permite al Cemcat erigirse como un punto de referencia en la investigación mundial de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que afecta a una de cada mil personas.

Los tratamientos actuales han permitido frenar en parte el desarrollo de la enfermedad, que tiene las primeras manifestaciones entre los 20 y 40 años, especialmente en mujeres, si bien todavía se desconocen las causas subyacentes y la evolución de los diferentes subtipos, aspectos que el Cetem también pretende abordar.

De hecho, las instalaciones incorporan también espacios específicos para la administración de fármacos en régimen ambulatorio, algunos en fase experimental, lo que junto con el apartado de investigación que incorpora aspectos genéticos y de resonancia magnética --para medir la actividad cerebral-- ofrece un "abordaje integral" de la enfermedad.

ALIANZA CONJUNTA

La FEM, con campañas específicas anuales para dar a conocer la enfermedad, ha permitido la alianza entre sociedad civil e instituciones, en una unión estratégica que tiene su culminación en la inauguración del Cetem, en terrenos del Vall d'Hebron y tras más de siete años de trabajo conjunto.

Los 3 millones que ha costado la construcción del centro han sido aportados a partes iguales por la Generalitat, La Caixa a través de su Obra Social y diversos laboratorios farmacéuticos, mientras que para el funcionamiento del centro también está previsto que los presupuestos cuenten con aportaciones privadas y públicas de diferentes instituciones, ha indicado Montalban.

Unos 10 profesionales que trabajarán en el Cetem proceden del ICS, otros 30 de la FEM, y 30 más corresponden al Vhir --con financiación de becas internacionales y convocatorias específicas de investigación--.

Asimismo, Montalban ha señalado que entre los objetivos futuros está el ganar eficiencia y reducir costes a través de las nuevas tecnologías, lo que más allá de ampliar la cobertura en más de un 20% puede sentar las bases de tratamientos futuros, como podría ser la rehabilitación cognitiva a distancia.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel