AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 10: 08 h

pacientes

Pacientes con melanoma piden acceder "lo antes posible" a los nuevos tratamientos y participar en los ensayos clínicos

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 14:19

[ ]
Denuncian que algunas CCAA no tienen acceso a los nuevos fármacos
Pacientes con melanoma piden acceder "lo antes posible" a los nuevos tratamientos y participar en los ensayos clínicos

Denuncian que algunas CCAA no tienen acceso a los nuevos fármacos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los pacientes y familiares de afectados por melanoma en España han mostrado su deseo de acceder "lo antes posible" a los nuevos tratamientos contra este tumor, así como de tener una mayor facilidad para participar en los ensayos clínicos, según ha puesto de manifiesto el estudio piloto 'Necesidades de los pacientes con melanoma y de sus familiares', elaborado por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con la colaboración de Bristol-Myers Squibb.

Este informe, basado en un estudio aprobado por el Comité de Ética en la Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha contado con la participación de pacientes y familiares de afectados por melanoma, en distintas fases de atención, mayores de 18 años. El objetivo ha sido conocer de primera mano cuáles son las necesidades, vivencias y experiencias de quienes padecen este tipo de tumor o pertenecen a su entorno más cercano.

Y es que, según ha explicado el presidente del GEM, Salvador Martín, se trata de una enfermedad que afecta tanto a la piel como a otros órganos y que, pese a que es conocida a nivel social y las tasas de curación son "muy elevadas", todavía existen en España personas que padecen melanoma avanzado y que todavía no han sido diagnosticadas. De hecho, cada año se producen entre 3.800 y 4.000 nuevos casos y cada día mueren "entre dos y tres personas" a causa de él.

Por ello, GEPAC y GEM han elaborado este informe en el que los pacientes han puesto de manifiesto la necesidad de se les ofrezca a nivel general una mayor información, "comprensible y actualizada", sobre los avances en los tratamientos, y de que, además, las sociedades de pacientes ofrezcan una "mejor y mayor" formación sobre las conductas preventivas que existan.

A su entender, tal y como ha informado la presidenta del GEPAC, Begoña Barragán, es importante que estas organizaciones formen parte de los órganos de decisión y de gobierno para poder, junto con los agentes sanitarios y sociedades científicas, diseñar estrategias que se ajusten mejor a las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad y de sus familias.

Asimismo, el estudio ha señalado que los enfermos solicitan también que se les facilite el acceso a los ensayos clínicos que se ajusten a su propia situación individual; que se les realice un seguimiento estandarizado, de manera que se pueda realizar una vigilancia atenta de la evolución de su enfermedad; y que se les complemente la atención clínica con un seguimiento a nivel emocional.

AVANCES "MUY PROMETEDORES"

En este sentido, el presidente del GEM ha recordado que durante "muchos años" la investigación en este tipo de cáncer ha sido muy escasa pero que, desde hace dos o tres años, han aparecido avances "muy prometedores" como, por ejemplo, la nueva técnica de inmunoterapia que sustituye a la quimioterapia y que consiste en la potenciación del sistema inmune del paciente para que haga frente a las células cancerígenas y las elimine.

"Este tratamiento ha mostrado en los ensayos clínicos resultados muy esperanzadores, incrementando las tasas de supervivencia de los pacientes desde los seis o nueve meses actuales hasta, en algunos casos, más allá de los cuatro años", ha comentado Martín, para avisar de que actualmente están apareciendo nuevos fármacos "muy eficaces" para el tratamiento del melanoma.

Por este motivo, el presidente del GEM ha pedido a las administraciones y a los profesionales sanitarios hacer un "mayor esfuerzo" para abordar esta enfermedad de manera conjunta y, de esta forma, conseguir que "ningún paciente" se quede sin recibir un tratamiento a pesar de que cumpla con todos los requisitos para poder obtenerlo.

No obstante, Barragán ha advertido de que el acceso a los medicamentos y tratamientos está "cada vez peor" y ha denunciado que en algunas comunidades autónomas los pacientes no están teniendo acceso a nuevos fármacos que han sido aprobados por las distintas autoridades sanitarias, demostrando su elevada eficacia.

Por último, ambos expertos han destacado la necesidad de realizar campañas de sensibilización "más efectivas y continuadas" a lo largo de todo el año, destacando, sobre todo, la urgencia de promover, especialmente entre los jóvenes, hábitos saludables de exposición al sol y de incidir en los peligros que suponen las camas solares.

"Las campañas que realizamos sí están calando aunque los comportamientos de prevención no son los adecuados. Por ello, los mensajes deben ser continuos y es necesario que el sistema sanitario recoja las experiencias de los pacientes y sus inquietudes porque son ellos los que dotan al Sistema Nacional de Salud de recursos", ha zanjado el presidente de GEM.

(EuropaPress)

EEUU refuerza su plan contra el ébola con 3.000 militares y nuevos fondos

EEUU refuerza su plan contra el ébola con 3.000 militares y nuevos fondos

Hoy, 08:51 h. |

Los nuevos fondos para combatir la epidemia de ébola en África Occidental podrían ascender a unos 600 millones de dólares. El Pentágono enviará un equipo de ingenieros para poner en marcha 17

Las redes cerebrales maduran más lentamente en niños con TDAH

Las redes cerebrales maduran más lentamente en niños con TDAH

Hace 37 minutos |

Un análisis de los cerebros de más de 750 niños y adolescentes revela una diferencia fundamental en la arquitectura del cerebro entre los que presentan trastorno de hiperactividad con déficit

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel