AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 20: 05 h

pacientes

Vera niega "tajantemente" que se haya detectado Listeria en la comida servida a los pacientes del CHN

lainformacion.com

martes, 07/05/13 - 11:10

[ ]
La consejera reclama a los grupos de la oposición que "no contribuyan a alarmar sin ningún motivo a las personas atendidas en el CHN"
Vera niega "tajantemente" que se haya detectado Listeria en la comida servida a los pacientes del CHN

La consejera reclama a los grupos de la oposición que "no contribuyan a alarmar sin ningún motivo a las personas atendidas en el CHN"

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha negado "tajantemente" que se haya detectado la bacteria Listeria en la comida servida a los pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra y ha defendido que "en ningún caso ha habido riesgo de seguridad alimentaria".

Así lo ha señalado la consejera este martes en una comisión parlamentaria, a petición de los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, en la que ha informado sobre la detección de la presencia de la citada bacteria en la comida del CHN.

Vera ha explicado que en una muestra de lasaña se detectaron en un principio indicios de presencia de listeria, pero que "tras ser sometida al procedimiento analítico normalizado se obtuvo un recuento inferior a 10 unidades formadoras de colonias de dicha bacteria por grado de alimento", por lo que el resultado del análisis "fue negativo", dado que "el límite establecido es muy superior, de 100 unidades por gramo". "No hay contaminación por listeria ni la ha habido", ha zanjado.

Así, ha insistido en la idea de que "no ha habido en ningún momento riesgo de transmisión de la bacteria causante de la listeriosis monocytogenes" y ha argumentado que por este motivo "no nos hemos visto obligados a adoptar ninguna medida preventiva especial".

En su intervención, la consejera también se ha referido al paciente que "desgraciadamente" falleció a causa de una listeriosis y ha precisado que "no comió lasaña". Además, ha concretado que se realizaron controles de tipaje de las muestras de listeria del alimento y del hemocultivo, en un laboratorio externo, y que "demostraron pertenecer a tipos diferentes".

A este respecto, la consejera navarra de Salud ha añadido que "no es posible que un alimento que contiene una bacteria de un serotipo determinado, produzca en un paciente la enfermedad causada por un serotipo diferente". De este modo, según ha dicho, "como el resultado del análisis dio negativo por su escasa cuantificación y se hizo una caracterización serológica de ambas cepas, no tenemos por qué depurar responsabilidades".

PIDE QUE NO SE ALARME "SIN NINGÚN MOTIVO"

Por todo esto, Marta Vera, tras asegurar que "nunca ha habido tanto control en las cocinas como ahora", ha considerado "especialmente grave" que "se siga aprovechando la enfermedad de una persona y el sufrimiento de una familia como un arma arrojadiza contra el Departamento y contra todo el equipo de Salud" y ha reclamado que "no se contribuya a alarmar sin ningún motivo a las personas atendidas en el CHN".

"No caigan en la trampa de utilizar el sufrimiento de una familia para tratar de lograr su objetivo, legítimo, de conseguir la rescisión del contrato de Mediterránea de Catering", ha transmitido la consejera a los parlamentarios, para asegurarles que "no van a encontrar ninguna cocina que haya sido inspeccionado tantas veces como el servicio externalizado del CHN".

Coincidiendo con la comparecencia de la consejera de Salud en el Legislativo, un centenar de personas se ha concentrado frente al Parlamento foral, tras la pancarta 'Cocinas reversión ya!' para reclamar la rescisión del contrato de Mediterránea de Catering y reivindicar unas cocinas hospitalarias "públicas".

CRÍTICAS DE GEROA BAI, BILDU, ARALAR E I-E

En el turno de los grupos parlamentarios, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha cuestionado las explicaciones dadas por la consejera, ante las cuales "no nos podemos ir con tranquilidad", y le ha reprochado que se haya dedicado a "criticar" a los que piden respuestas sobre lo sucedido en torno a la presencia de Listeria y el servicio de las cocinas hospitalarias.

Por parte de UPN, Antonio Pérez Prados ha lamentado "la desinformación" que se está dando sobre las comidas del CHN y al igual que la consejera ha negado que se detectara Listeria en algún alimento. Según ha dicho, las nuevas cocinas están "tan controladas e inspeccionadas" que "debemos tener tranquilidad y seguridad".

En representación del PSN, Samuel Caro ha tildado de "importante" que "no se genere más alarma de la estrictamente necesaria, ya que no había ninguna relación entre los serotipos de la lasaña y la que costó la muerte de un paciente". No obstante, ha reclamado que "cuando ocurren este tipo de cuestiones se traslade mucho mejor la información para evitar confusiones".

Desde las filas de Bildu, Bakartxo Ruiz ha destacado que "aún tenemos los pelos de punta tras escuchar las explicaciones de los responsables de inspección pública", quienes relataron unas incidencias "muy graves". Sobre la presencia de la bacteria listeria en la comida, ha expuesto que "sí la ha habido, aunque fuera en una cantidad apta para el consumo" y ha vuelto a pedir la rescisión del contrato con Mediterránea de Catering.

En términos similares se ha pronunciado la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde, quien ha lamentado que desde la puesta en marcha del nuevo servicio "han empeorado las condiciones alimentarias". "No entiendo por qué utilizan el sufrimiento de la gente que está enferma en el hospital y a los que les están haciendo la estancia peor y con riesgo en el tratamiento", ha reprochado a Vera.

Por su parte, el parlamentario 'popular' Enrique Martín de Marcos ha considerado que "la calidad de un servicio debe ser independiente a si la gestión es privada o pública" y ha demandado a la consejera que "por parte del Departamento se controle y se exija con el mayor rigor la máxima calidad del servicio". Además, ha pedido que "se normalice cuanto antes la situación en relación a las cocinas".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que la situación de las cocinas desde la entrada de Mediterránea de Catering "no es adecuada" y ha defendido que "la solución pasa por retirar a esta empresa la concesión del servicio". "No es cuestión de alarmar, sino de parar esto ya", ha concluido.

(EuropaPress)

La seda de araña, el futuro en los implantes de los tejidos y órganos

La seda de araña, el futuro en los implantes de los tejidos y órganos

Hace 21 minutos |

La seda de araña es una materia prima que cumplirá una importante función en el campo de la medicina regenerativa. Se abren grandes posibilidades gracias a las sobresalientes cualidades de este

Neymar se olvida del Barça en Twitter y ya solo piensa en el Mundial de Brasil

Neymar se olvida del Barça en Twitter y ya solo piensa en el Mundial de Brasil

Hace 20 minutos |

El brasileño ha cambiado por completo su imagen de perfil y ha sustituido una imagen vestido de azulgrana para aparecer con la camiseta amarilla. La estrella de Brasil podría llegar a

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel