AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 05: 53 h

pediatría

Colectivos profesionales de AP remiten a Lasquetty un modelo alternativo a sus planes de externalización

lainformacion.com

viernes, 07/12/12 - 15:07

[ ]
Proponen mayor autonomía de los centros para tener más eficiencia en el gasto y no incluir al sector privado en la gestión de centros

Proponen mayor autonomía de los centros para tener más eficiencia en el gasto y no incluir al sector privado en la gestión de centros

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones profesionales que representan a la Atención Primaria de Madrid en bloque han remitido al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, un modelo de autonomía de gestión para el primer nivel asistencial como alternativa a la propuesta de sacar a concurso la gestión de 27 centros de salud, incluida en el 'Plan de garantías para la sostenibilidad del sistema sanitario público'.

El modelo plantea una organización desarrollada por los actuales equipos de Atención Primaria donde no participarán empresas externas ni se incluirán formas mercantiles, a la vez que propone mantener la estructura y régimen de los equipos de Primaria y sus unidades de apoyo.

La propuesta incluya la elaboración de un contrato programa de centro basado en objetivos pactados a corto y largo plazo en la cartera de servicios, medidas de uso racional de medicamentos, servicios de cuidados, derivaciones, pruebas complementarias y evaluación por resultados.

Este modelo plantea también la monitorización periódica de los indicadores económicos que permita la introducción rápida de medidas correctoras, desarrollos de sistema de información basados en eficiencia y transparencia, autonomía de gestión de personal respecto a la organización de turnos y provisión de suplentes.

Además, se sugiere un sistema de financiación basado en la capitación ponderada con factores poblacionales modulados (con elementos como el índice de gravosidad de asistencia) y la reversión al centro de salud del ahorro alcanzado para seguir avanzando en la calidad de la asistencia, así como la garantía de dedicar recursos a la docencia e investigación en este campo. Unido a ello, se propone la formación de equipos directivos con representación de las tres categorías profesionales y un director de centro con marcado perfil profesional y experiencia demostrada.

La propuesta está rubricada por diversos colectivos como el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Colegio de Diplomados de Enfermería de Madrid, la Asociación de Enfermería Madrileña Pediátrica en Atención Primaria, la Asociación Madrileña de Enfermería de Atención Primaria, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria.

También rubrican la propuesta la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Madrid, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Madrid, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.

MAYOR CONTROL DE GASTOS

En dicha propuesta, las organizaciones recalcan que la autonomía de gestión es la fórmula más adecuada para los profesionales de Atención Primaria como para el personal del SERMAS y creen que es posible en el marco de la Ley 6/2009 de libertad de elección en la Sanidad de la Comunidad.

"Otras formas de autogestión, como los modelos de asociaciones de profesionales que tienen plena capacidad y responsabilidad y asumen el riesgo de una trayectoria deficiente, suponen una nueva normativa jurídica y unos riesgos inherentes a ese modelo, cuando todavía no se ha demostrado que la autogestión de asociaciones de profesionales entrañe unos mejores resultados en salud ni una gestión más eficiente de los recursos", explican las organizaciones profesionales en el documento presentado.

Con este modelo, de aplicación a la totalidad de centros de la Comunidad, se logra a juicio de las organizaciones que se ajusten al presupuesto establecido y remarca que existen dos planos de modelos organizativos complementarios a aplicar, que pasan por la delegación y autonomía de gestión. Con ello, se lograría un mayor control de la gestión de recursos económico.

(EuropaPress)

Rubalcaba carga contra la reforma sanitaria de Rajoy en su segundo aniversario

Rubalcaba carga contra la reforma sanitaria de Rajoy en su segundo aniversario

20/04/2014 19:04 |

El secretario general del PSOE ha afirmado que es "difícil imaginar mayor destrozo en tan poco tiempo". Así se ha expresado Pérez Rubalcaba en un comentario publicado en su cuenta de

Acumulamos cerca de 500 tóxicos en el cuerpo

Acumulamos cerca de 500 tóxicos en el cuerpo

20/04/2014 13:24 |

Se trata de sustancias tóxicas que proceden de la alimentación, la cosmética y el sector textil y que, según los expertos.

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel