AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 08: 41 h

pediatría

Colegio de Dentistas de Las Palmas asegura que no hay niños que queden fuera de programa de atención dental

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 18:17

[ ]
El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro, ha asegurado este viernes que "no hay niños que queden fuera" del programa de atención dental del Gobierno canario, el PADICAN, y ha mostrado su "plena confianza" en este plan.
Colegio de Dentistas de Las Palmas asegura que no hay niños que queden fuera de programa de atención dental

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro, ha asegurado este viernes que "no hay niños que queden fuera" del programa de atención dental del Gobierno canario, el PADICAN, y ha mostrado su "plena confianza" en este plan.

"El PADICAN está funcionando a pleno rendimiento en nuestra provincia y, prueba de ello, es que estimamos que este año hemos atendido cerca de 25.000 niños, 15.000 en la sanidad pública y 10.000 en las consultas privadas", resaltó en un comunicado.

De todos modos, reconoce que "de esta oferta" del Servicio Canario de Salud (SCS) y de los colegios podrían haberse beneficiado "muchos más niños", ya que afirmó que están en disposición de atenderlos.

Asimismo, ha confirma que del presupuesto asignado para el servicio de este año ha sido de 723.000 euros, de los que se han consumido 520.000 euros. "Es preciso concienciar a los padres sobre la importancia de la salud bucodental desde edades tempranas, así como de la visita regular al dentista, máxime cuando la atención es gratuita", subrayó.

En relación al presupuesto, matizó que según el disponible para los odontólogos de la provincia de Las Palmas "permitiría atender a unos 3.500 niños más a través de la red de los dentistas privados, que es donde los niños pueden recibir una mayor cobertura de prestaciones".

En este sentido, puntualizó que "se trata de una estimación, ya que todo depende de las atenciones especiales que puedan precisar los pequeños".

Por otro lado, y en relación a la provincia de Santa Cruz de Tenerife indicó que se han atendido a unos 13.000 niños, a través de las clínicas privadas, "aunque se quedaron sin presupuesto en noviembre".

Sin embargo, los menores que no pueden ser atendidos son derivados a los centros públicos, "por lo que ninguno de ellos se queda sin recibir asesoramiento o atención odontológica".

Navarro agregó que son 68.000 niños los que se pueden beneficiar del PADICAN aunque la demanda "nunca alcanza cifras del 100 por 100, ni muchísimo menos, por lo que el presupuesto actual puede ser suficiente para la demanda que existe en estos momentos".

Por otro lado, y en relación a datos globales, apuntó que el proyecto de la Consejería de Sanidad permitiría beneficiarse del mismo a 145.000 niños, siendo en Las Palmas donde más demandantes potenciales existen pero este año el presupuesto fue suficiente.

RESTRICCIONES

En cuanto al actual acuerdo que mantiene el Servicio Canario de Salud y los colegios, se indicó que prevé una restricción presupuestaria que afecta directamente a los dentistas adscritos al PADICAN, que en algunos casos "prácticamente no cubren los costes del servicios pero que aún así, debido a su compromiso con la salud bucodental de la población, siguen participando en el mismo".

Navarro señaló que a pesar de estas restricciones "no ve impedimento para que se puedan beneficiar del PADICAN más niños canarios".

Y es que recordó que entre los objetivos del PADICAN está "realizar actividades asistenciales de promoción y prevención en la población de 3 a 6 años, diagnosticar y aplicar tratamientos preventivos a la población de 6 a 15 años que acude a la consulta odontológica, prestar los cuidados odontológicos preventivos a las mujeres embarazadas que acudan a las clínicas o detectar precozmente el cáncer oral en la población adulta de riesgo que acude a consulta, entre otros, y estos objetivos siguen garantizados en el escenario actual".

(EuropaPress)

La angustia sufrida por embarazadas provocó cambios genéticos en sus hijos

La angustia sufrida por embarazadas provocó cambios genéticos en sus hijos

Hoy, 07:27 h. |

Toronto (Canadá), 1 oct (EFE).- El sufrimiento y angustia sufrido por mujeres durante el embarazo originó cambios genéticos en sus hijos.

EE.UU. diagnostica en Dallas su primer caso de ébola

EE.UU. diagnostica en Dallas su primer caso de ébola

Hoy, 02:35 h. |

Atlanta (EE.UU), 30 sep (EFE).- Un paciente ingresado en un hospital de Dallas (Texas) se convirtió hoy en el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel