AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 05: 12 h

pediatría

El 60% de las urgencias pediátricas pueden ser solucionadas a distancia

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 18:00

[ ]
El 60 por ciento de las urgencias pediátricas pueden ser solucionadas a distancia, según un estudio de Media Baby, citado por el director del Hospital Nisa Pardo Aravaca, el doctor Manuel Vilches, quien ha destacado la importancia que cobran las tecnologías sanitarias a la hora de reducir costes al Sistema Nacional de Salud (SNS).
El 60% de las urgencias pediátricas pueden ser solucionadas a distancia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El 60 por ciento de las urgencias pediátricas pueden ser solucionadas a distancia, según un estudio de Media Baby, citado por el director del Hospital Nisa Pardo Aravaca, el doctor Manuel Vilches, quien ha destacado la importancia que cobran las tecnologías sanitarias a la hora de reducir costes al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con motivo de su intervención en la jornada 'Tecnología Médica aplicada a la eficiencia en la gestión hospitalaria', que ha tenido lugar este martes en Madrid, y que ha estado organizada por Boston Scientific y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Vilches ha explicado a Europa Press cómo el proyecto 'Media Baby' ofrece a las escuelas y guarderías un servicio de urgencia 'on line', "que conecta al colegio con el servicio de Urgencia" del hospital.

De este modo, los profesores pueden llamar y, "en tiempo real", el pediatra "ve al niño" y "orienta al profesor" sobre la urgencia. Para ello, la escuela cuenta con ciertos aparatos, que pueden utilizar los profesores para obtener un resultado con el que el médico obtiene "una primera valoración", ha señalado este experto.

En sus palabras, este programa ya está implantado "en cerca de 40 colegios" de Madrid y otros 50 están "en proceso" de instalarlo. Además, ya hay 1.600 particulares interesados. En un principio, se pueden beneficiar entidades o personas de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, aunque, para finales de año, se espera que esté disponible en capitales de provincia.

Este experto ha aclarado que "no hace falta una formación específica" para atender a estos niños mediante este programa, pues "todo el mundo sabe tocar la pantalla o enfocar con la cámara". "No es una consulta presencial. Se trata de valorar la urgencia real", ha puntualizado.

En general, las principales emergencias pediátricas que se tratan son fiebre y caídas, aunque ha enumerado un caso concreto de 'shock' anafiláctico, que se resolvió "muy bien" gracias a que se pudo controlar desde el centro de Urgencias del hospital.

Vilches ha explicado que, aparte de este programa, existen otros que están diseñándose para asistir a otros colectivos, como el Media Senior, "para control y monitorización de pacientes de cierta edad o con enfermedades crónicas".

Con todo, este experto ha subrayado la necesidad de que la Administración, la Industria y otros agentes colaboren con el objetivo de impulsar estas tecnologías para reducir costes en materia de intervenciones o "traslados innecesario".

Sobre el estado de la implantación en España de la tecnología sanitaria, ha afirmado que se encuentra en fase inicial. No obstante, "estamos empezando la implantación a un ritmo endiablado. Cada día, hay proyectos y posicionamientos nuevos", ha asegurado.

COLABORACIÓN HOSPITALARIA

Por otro lado, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), José Ramón Rubio, quien ha intervenido en el encuentro, ha destacado también que el empleo de tecnologías médicas en la gestión hospitalaria "permite mejorar la eficiencia de los servicios, reducir costes y optimizar los tiempos de respuesta del profesional al paciente".

"Por ello, la externalización de servicios y la colaboración entre ámbitos hospitalarios puede ser una alternativa para que el sistema sanitario sea sostenible", ha dicho.

Para la directora de España de Relaciones Institucionales y Economía de la Salud de Boston Scientific, Paloma Beltrán, pese a que el mercado mundial de tecnologías sanitarias crecía a un ritmo del 5 por ciento anual hasta el 2008, "actualmente se aprecia una ralentización de la evolución del mercado, en torno al 2,7 por ciento como consecuencia de la crisis económica".

En general, la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario permite, por un lado, que los pacientes consigan mejoras en la calidad asistencial, y por otro, que los profesionales tengan accesibilidad a la información de los pacientes desde cualquier dispositivo.

El manejo 'on line' de la historia clínica, la telemedicina, la monitorización mediante dispositivos y las aplicaciones son algunos ejemplos de lo que la tecnología ha conseguido en este campo hasta el momento.

"El paciente y el médico pueden interactuar por medio de una webcam sin necesidad de una visita física al centro. Gracias a la telemedicina es posible ahorrar costes en visitas y transporte, reducir los tiempos de la consulta o incluso existe la posibilidad de realizar un seguimiento más personalizado del paciente", ha señalado Rubio.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel