AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 04: 43 h

pediatría

El Gobierno de Navarra invierte 162.000 euros en la mejora del Hospital de Día de oncología infantil del CHN

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 16:48

[ ]
La consejera de Salud ha visitado las instalaciones y ha recibido una donación de videoconsolas de la Fundación Juegaterapia
El Gobierno de Navarra invierte 162.000 euros en la mejora del Hospital de Día de oncología infantil del CHN

La consejera de Salud ha visitado las instalaciones y ha recibido una donación de videoconsolas de la Fundación Juegaterapia

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Salud, ha invertido 161.885 euros en la mejora de las instalaciones del Hospital de Día de oncología pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra, dependencias que han sido visitadas este viernes por la consejera de Salud, Marta Vera.

Las nuevas instalaciones, ha explicado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, mejoran las prestaciones respecto al anterior diseño. Así, se ha acondicionado una sala de espera y mejorado el área de tratamientos: una sala individualizada para realizar todos los procedimientos bajo anestesia; y otra para atención individualizada por los profesionales en estancias aisladas con posibilidad de atender a más de un paciente de forma simultánea. También se ha establecido un área de enfermería separada de la zona de tratamientos, con visión directa.

En cuanto a la decoración, se le ha conferido un tono acogedor tanto para los niños y niñas tratados como para otras personas que acuden al centro (familias, voluntariado, asociados de Adano, además de profesionales).

Anualmente, en el CHN son atendidos entre 18 y 20 nuevos pacientes menores de 15 años con cáncer, sobre una población de 110.000. Las enfermedades más frecuentes son las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

El Hospital de Día evita en lo posible la hospitalización en planta, con el consiguiente beneficio para los cuidadores y los niños tratados y el ahorro en la gestión. En este centro se llevan a cabo anualmente alrededor de 1.300-1.400 tratamientos (quimioterapia, controles analíticos, etc) y desde hace once años se han realizado 1.348 anestesias pediátricas (alrededor de 150-170 por año).

La supervivencia global en niños y niñas con cáncer ha pasado en los últimos 30 años del 58% al 80%, según los datos presentados en el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, celebrado en mayo en Pamplona.

CONSOLAS PARA LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

En su visita al Hospital de Día de oncología infantil, la consejera de Salud, Marta Vera, ha recibido una donación de juegos y consolas por parte de la Fundación Juegaterapia, a través de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano), con presencia de su presidenta, Ana Ruiz.

La Fundación Juegaterapia dona a hospitales de todo España consolas que familias donantes ya no necesitan, para facilitar a los menores ingresados su estancia y recuperación. Los juegos portan un adhesivo con los datos de contacto de los donantes, para el posible agradecimiento por la entrega.

Para el CHN, la Fundación ha intermediado en la donación de 17 consolas con sus correspondientes juegos. La Unidad de Pediatría cuenta en la actualidad con ocho consolas fijas, ocho móviles, una consola en el Hospital de Día, una 'guitar hero' y juegos para una WII.

Con la Fundación colaboran la empresa de transportes Envialia, que traslada el material sin coste alguno, y diferentes asociaciones que forman parte de la Federación Española de Niños con Cáncer, entre otros entes. En este caso, en representación de Juegaterapia, ha acudido al acto la presidenta de Adano.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel