AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 17: 07 h

pediatría

El nuevo consenso internacional para el abordaje del asma pediátrica apuesta por el tratamiento individualizado

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 14:23

[ ]
El nuevo consenso internacional para el abordaje del asma pediátrica apuesta por el tratamiento individualizado para cada paciente, tal y como han asegurado los expertos que lo han presentado este jueves en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia con la colaboración de Novartis.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El nuevo consenso internacional para el abordaje del asma pediátrica apuesta por el tratamiento individualizado para cada paciente, tal y como han asegurado los expertos que lo han presentado este jueves en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia con la colaboración de Novartis.

Este documento, que recoge las principales recomendaciones en el manejo del asma infantil y contempla todas las particularidades de la patología para cada segmento de edad, ha sido elaborado por la Academia Europea de la Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés), la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología; la Organización Mundial de Alergia y el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología.

Los destinatarios del mismo van a ser profesionales de Pediatría y Atención Primaria, que observarán "las causas, los niveles de control y la gravedad de las posibles crisis", explican los expertos. Además, "identifica las mejores prácticas basadas en evidencia científica", indica el secretario general de la EAACI, el doctor Nikos Papadopoulos.

A su juicio, entender la patología y llevar a cabo hábitos de vida saludables "contribuye a disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares". Precisamente, estos enfermos representan a "entre el 7 por ciento y el 15 por ciento de los niños españoles", por lo que es considerada la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, manifiesta.

ESTA PATOLOGÍA SUPONE COSTES "MUY NOTABLES"

Esta patología "dinámica" presenta diferentes particularidades y "afecta de distinta manera según la edad del niño", analiza Papadopoulos. Para él, los factores desencadenantes son otro motivo de variabilidad, siendo, en bebés y niños, los más comunes las infecciones respiratorias por virus relacionadas con el frío; mientras que el polen y los alérgenos "son más frecuentes en edades más avanzadas", explica.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil del Hospital La Fe, el doctor Antonio Nieto, afirma que el asma provoca "unos costes muy notables como consecuencia de un elevado uso de recursos sanitarios". Además, señala que "cualquier niño puede padecer asma".

No obstante, destaca a "aquellos con antecedentes familiares de primer grado de alergia, antecedentes personales de alergia, expuestos al tabaquismo pasivo intraútero o en temprana infancia y con función pulmonar reducida al nacimiento" como los que tienen un riesgo más elevado de padecer asma.

Por último, sostiene que "la mayoría del asma infantil es leve" y que, en una proporción significativa, "el asma desaparece cuando el menor alcanza la edad adulta". De cualquier forma, advierte de que el incumplimiento terapéutico, la existencia de múltiples alérgenos, de complicaciones asociadas o de comorbilidades "pueden empeorar el pronóstico de la enfermedad".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel