AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 14: 33 h

pediatría

Los pediatras insisten en unificar la edad de inicio de la vacuna triple vírica a los 12 meses

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 13:57

[ ]

La Asociación Española de Pediatría (AEP) pide de nuevo a las comunidades autónomás que adelanten la edad de vacunación de la conocida como triple vírica, que incluye sarampión, rubeola y parotiditis, a los 12 meses, ya que hay autonomías que siguen administrándola a los 15 meses.
La recomendación de este adelanto responde al repunte de casos de sarampión registrado fundamentalmente en 2011, recordó la AEP este lunes, cuando presentó su calendario de vacunación para 2013.
A juicio de David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, administrar esta vacuna a los 15 meses no es lo más adecuado en la actualidad, dados los casos de enfermedades contra las que previene el preparado que se pueden producir antes de que el niño llegue a esta edad, "lo que también facilita la expansión del virus".
En la misma línea, los pediatras aconsejan administrar la segunda dosis de la triple vírica entre los dos y los tres años, preferentemente durante el segundo año, ya que así se aumenta la inmunogenicidad de la vacuna y se disminuyen las posibilidades de que algunos niños no lleguen a inmunizarse.
Por otra parte, la Asociación Española de Pediatría insiste en la importancia de vacunar a las niñas de entre 11 y 14 años lo antes posible del virus del papiloma humano (VPH), para aumentar así la cobertura de esta inmunización, puesto que "más de la mitad de las regiones registran aún una escasa tasa de vacunación".
Además, los expertos del Comité Asesor de Vacunas se reafirman en la necesidad de incluir la vacunación frente al neumococo en el calendario de vacunación sistemático y reiteran su rechazo a decisiones como la de la Comunidad de Madrid, que hace unos meses dejó de financiar la vacuna.
Este tipo de medidas, a juicio del doctor Moreno, "suponen un retroceso en el control de las infecciones neumocócicas de los niños y de los adultos, y se prevé que se revierta el descenso de la enfermedad neumocócica, así como la inmunidad de grupo conseguida tras el inicio de la vacunación sistemática en el año 2006 en esta comunidad autónoma".
Los pediatras hacen también un llamamiento a las comunidades para que eliminen las disparidades étnicas, territoriales, sociales y económicas a la hora de tratar a los niños.
Para el doctor Moreno, "se considera un objetivo primordial poner al día el calendario de vacunación de los niños inmigrantes, no sólo para lograr su protección individual ante las enfermedades inmunoprevenibles, sino también para evitar bolsas de población susceptible que puedan dar lugar a la aparición de brotes epidémicos".

(SERVIMEDIA)

Un tribunal alemán autoriza a pacientes crónicos a cultivar cannabis en casa

Un tribunal alemán autoriza a pacientes crónicos a cultivar cannabis en casa

Hace 0 minutos |

El Tribunal administrativo de Colonia (oeste) autorizó hoy a tres enfermos crónicos que sólo pueden paliar su dolor a través del cannabis a cultivar las plantas para su consumo propio

El cambio climático modificará la fragancia del planeta

El cambio climático modificará la fragancia del planeta

Hace 21 minutos |

Las flores de las plantas que ahora huelen poco, como las de la encina.

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel