AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/12/14 - 00: 51 h

pediatría

Mensajeros de la Paz forma profesionales sanitarios en Níger para dar mayor cobertura a los hospitales del país

lainformacion.com

martes, 27/11/12 - 10:28

[ ]
NIAMEY (NÍGER), 27 (de la enviada especial de Europa Press Eva Rodríguez) La ONG Mensajeros de la Paz es la primera organización que, en colaboración con la empresa española suministradora de equipos 'Abast', ofrece formación a profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitales de Níger, con el fin de mejorar la atención y la cobertura sanitaria entre la población, en un país en el que la esperanza de vida al nacer es de 52,2 años.

NIAMEY (NÍGER), 27 (de la enviada especial de Europa Press Eva Rodríguez)

La ONG Mensajeros de la Paz es la primera organización que, en colaboración con la empresa española suministradora de equipos 'Abast', ofrece formación a profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitales de Níger, con el fin de mejorar la atención y la cobertura sanitaria entre la población, en un país en el que la esperanza de vida al nacer es de 52,2 años.

Concretamente, la ONG española participa en la equipación de las áreas de cardiología, oftalmología y pediatría del Hospital Universitario de Lamborde, en el que, además, forman a los profesionales que allí trabajan para que puedan utilizarlos y sacar un mejor rendimiento de ellos. Durante una visita al centro, el director general adjunto del centro ha señalado "la enorme importancia de la formación de personal" de cara al futuro de la sanidad nigerina.

En este sentido, ha mostrado su "agradecimiento" a Mensajeros de la Paz y le ha "animado" a seguir adelante con esta iniciativa "que es de gran ayuda" para ellos, según ha indicado.

Por su parte, el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, se ha mostrado "muy ilusionado" por cómo está saliendo adelante este proyecto que comenzó en 2007. Según ha explicado la ONG, se han invertido algo más de 400.000 euros (subvenciones de la AECID) en las dos fases que se han llevado a cabo en este centro. Durante la primera fase, la intención fue cubrir las necesidades y carencias de equipamiento. El éxito de este primer contacto ha llevado a la asociación a continuar el proyecto con el fin de consolidar las primeras actuaciones, facilitando equipos complementarios a los ya cedidos.

MANTENER LA ELECTRICIDAD

Además, uno de los grandes avances que ha conseguido el equipamiento cedido por la asociación, es mantener estable la electricidad en un país en donde la energía va y viene, estropeando los equipos médicos con frecuencia. El centro ya está utilizando un estabilizador de tensión que le permite evitar las grandes variaciones de tensión que se producen en la red eléctrica del país, así como poder trabajar con ciertos aparatos aunque la electricidad se vaya.

A pesar de ello, la asociación busca nuevos proyectos en la zona ya que, según han explicado a Europa Press, "todavía queda mucho por hacer". Como ejemplo, los suministros sanitarios perecederos (esterilización, papel para los electrocardiogramas) que, una vez se terminan las unidades donadas, no tienen forma de reponerlas, dada la situación económica y de desarrollo del país.

También como mejora de este proyecto, Mensajeros de la Paz está valorando la posibilidad de que profesionales de la medicina colaboren en la formación de jóvenes de la universidad de Níger. Se trataría de aprovechar el conocimiento de un médico para enseñar a los alumnos de la facultad de medicina, en lugar de que se forme solo al equipo que ya trabaja en el hospital o en el centro de salud.

CENTRO DE SALUD PARA 10.000 PERSONAS

Esta misma iniciativa de equipamiento y formación se está llevando a cabo en el centro de salud del barrio de Koira, a las afueras de Niamey, la capital de Níger. Este centro ofrece sus servicios a un poblado de más de 10.000 personas, de las que la mitad son mujeres y niños. Según ha explicado, el personal que trabaja en el centro, que solo cuenta con un médico, en las épocas en las que más pacientes se atiende al año (época de sequía) llegan a pasar por la consulta 2.000 o 3.000 personas al mes, sobre todo con enfermedades relacionadas con el paludismo.

En este sentido ha señalado que tienen escasez de medicinas, aunque ha reconocido que antes de que llegaran las ayudas de Mensajeros de la Paz y Abast la situación era todavía más precaria.

Las donaciones de Mensajeros de la Paz incluyen equipación casi completa para el área materno infantil, como camas, cunas para los recién nacidos, camillas de ginecología, ecógrafo, equipos de monitorización y una ambulancia de UCI completamente equipada.

En Koira, la ONG ha obtenido una subvención de AECID de más de 200.000 euros. En este caso, la iniciativa, que se inició en 2009, tiene el valor añadido de que se está realizando en una "de las zonas más deprimidas del país", según ha explicado Mensajeros de la Paz y en donde, "sobre todo, mujeres y niños, se encuentran en una situación de desamparo extremas".

Una representación de la asociación, encabezada por el Padre Ángel ha visitado también el poblado de Koira en el que viven en pequeños guetos gente con discapacidades físicas y leprosos. En este barrio, la mayor parte de sus habitantes vive de la mendicidad en el centro de Niamey, incluidos los niños que apenas están escolarizados. Mensajeros de la Paz ha hecho una donación al poblado de Koira de material escolar, para que los más pequeños puedan ir a la escuela y no tengan que pedir en las calles.

(EuropaPress)

El ébola ha matado al 8% de los médicos de Sierra Leona en solo seis meses

El ébola ha matado al 8% de los médicos de Sierra Leona en solo seis meses

22/12/2014 18:40 |

De haber sucedido en España, el brote hubiera terminado con la muerte de 19.000 médicos desde marzo de 2014. Sierra Leona es uno de los países en el mundo con menos

Jonás Gutiérrez vuelve a jugar como capitán del Newcastle Sub'21 después de superar el cáncer

Jonás Gutiérrez vuelve a jugar como capitán del Newcastle Sub'21 después de superar el cáncer

22/12/2014 17:30 |

Hace un año que el jugador argentino recibió el diagnóstico de que padecía un tumor en el testículo izquierdo.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel