AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 16: 59 h

pediatría

Miles de pompas de jabón para llevar la ilusión a los niños con cáncer

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 19:58

[ ]

Madrid, 15 feb (EFE).- Más de 30.000 alumnos de colegios de diferentes puntos de España han querido hoy mostrar su solidaridad a los niños y jóvenes que padecen cáncer con miles de pompas de jabón; una iniciativa para trasladarles la ilusión que desprenden estas mágicas burbujas flotando en el aire.

Miles de pompas de jabón para llevar la ilusión a los niños con cáncer

Madrid, 15 feb (EFE).- Más de 30.000 alumnos de colegios de diferentes puntos de España han querido hoy mostrar su solidaridad a los niños y jóvenes que padecen cáncer con miles de pompas de jabón; una iniciativa para trasladarles la ilusión que desprenden estas mágicas burbujas flotando en el aire.

De esta forma, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha conmemorado el Día Internacional del Niño con Cáncer, bajo el lema "Una pompa, una ilusión", un acto que se ha desarrollado de forma simultánea en numerosos colegios en los que pequeños y grandes han lanzado en los recreos pompas de jabón como gesto de apoyo a quienes padecen cáncer, la primera causa de muerte por enfermedad de uno a catorce años.

Son datos que ha ofrecido la presidenta de la federación de padres de niños con cáncer, Pilar Ortega, en otro acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Sanidad, que ha estado presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, quien ha alabado la dedicación y lucha de los familiares.

Moreno ha asegurado que el Ministerio de Sanidad está comprometido con todos los niños con cáncer, con sus familiares y con los médicos que luchan contra esta enfermedad y por ello, tal y como ha dicho, seguirá trabajando con las comunidades por un diagnostico "rápido y certero, que debe ser prioritario".

En este sentido ha ahondado el doctor Tomas Acha, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, quien ha incidido en la importancia de que los médicos de cabecera realicen las pruebas pertinentes ante "cualquier sospecha fundada" de que un niño pueda padecer cáncer y en ese caso derivarle a un centro hospitalario donde reciba tratamiento.

La crisis, según este especialista, no está afectando de momento a los tratamientos que reciben los niños, sin embargo sí a los profesionales médicos que, según sus palabras, están realizando un "mayor esfuerzo" ante "los recortes" en los contratos de algunos jóvenes.

También notan la crisis algunas familias de estos pacientes, que son apoyados por la federación de padres que preside Pilar Ortega a través de un programa psicosocial, que aborda sus necesidades económicas, sociales y psicológicas.

Por ello, Ortega ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se conciencie de esta enfermedad de la que se diagnostican en niños y adolescentes 1.300 nuevos casos cada año ya que así podrán obtener medios y fuerza "para seguir luchando y no decaer".

Los niños y jóvenes que sufren en sus carnes la enfermedad, con un índice de supervivencia cercano al 80 % en esta franja de edad, dejan patente su coraje en el manifiesto que han rubricado con motivo de este día internacional e insisten en la importancia de la detección temprana, que "abre una línea inequívoca entre la vida y la muerte de algunos niños y adolescentes".

"El camino que recorremos los afectados suele ir desde atención primaria, de su centro de salud, pasando por el centro de especialidades, en ocasiones, hasta llegar al hospital. Necesitamos que el diagnóstico de la enfermedad se realice lo antes posible porque el tiempo importa", subrayan los chavales.

Es necesario, a su juicio, que el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil se realice en un hospital público con unidad de oncología pediátrica, que cuente con los medios técnicos y humanos necesarios y con la suficiente experiencia en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que afortunadamente no es tan común. "Nuestra supervivencia depende de hechos tan fundamentales como éste", sentencian.

En el manifiesto, se hace hincapié también en que la administración determine cuáles son estos hospitales de referencia para que todos los pacientes, niños y adolescentes, sean derivados a ellos y sea cual sea su lugar de procedencia tengan las mismas oportunidades de ser atendidos y curarse.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel