AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 08: 16 h

pediatría

Niños epilépticos españoles pueden no estar recibiendo oportunamente el tratamiento de rescate para crisis convulsivas

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 17:09

[ ]
Los niños españoles con epilepsia pueden no estar recibiendo en el momento oportuno el tratamiento de rescate para las crisis convulsivas agudas y prolongadas, tal y como han evidenciado los primeros resultados de la iniciativa europea 'Perfect'.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los niños españoles con epilepsia pueden no estar recibiendo en el momento oportuno el tratamiento de rescate para las crisis convulsivas agudas y prolongadas, tal y como han evidenciado los primeros resultados de la iniciativa europea 'Perfect'.

Así, y según los datos que se han publicado en la edición de enero del 'Diario Europeo de Neurología Pediátrica', una falta global de orientaciones claras y formación "puede suponer un obstáculo en el tratamiento de rescate eficaz en la comunidad".

Actualmente existen "discrepancias" entre las guías y los marcos legales integrales europeos, sostienen. Como ejemplo, indican que, aunque existen guías nacionales y protocolos regionales para la administración de medicamentos en los colegios, éstas "sólo cubren a los profesionales sanitarios y no hacen referencias directas a la medicación de rescate".

Además, señalan que las especialidades médicas involucradas en la redacción de las guías difieren "significativamente" entre los países, lo que puede ser un reflejo "de las diferentes pautas de tratamiento y la falta de una indicación clara que establezca qué especialidad aborda las crisis convulsivas agudas y prolongadas".

Las crisis convulsivas agudas y prolongadas "pueden suponer una amenaza significativa para la salud de los niños con epilepsia", ya que es una patología neurológica que "afecta a casi un millón de niños y adolescentes en Europa", afirman. Concretamente, en España, existen "en torno a 400.000 pacientes epilépticos", apuntan.

Cuando estas crisis se producen en un menor y persisten durante más de cinco minutos en el tiempo, el tratamiento "debe administrarse inmediatamente", sostienen. Así lo exponen los expertos que han desarrollado este informe, entre los que se encuentra el miembro de ViroPharma, compañía que ha financiado el estudio, y del Hospital Vall D'Hebrón de Barcelona, el doctor Raspall.

LA MAYORÍA DE LOS PROFESORES OPTAN POR LLAMAR A LA AMBULANCIA

Por otra parte, los especialistas aseguran que la mayoría de los profesores "optan a menudo por no administrar la medicación de rescate" a menos que hayan recibido la formación adecuada. Por contra, lo que suelen hacer es llamar a una ambulancia, "lo que ocasiona retrasos en la administración del tratamiento".

"Sin unas orientaciones, una concienciación y una educación claras sobre el uso de la medicación de rescate para tratar las crisis convulsivas en niños con epilepsia, continuaremos observando una carencia en la atención", explica al respecto Raspall.

Ante ello, la iniciativa recomienda unas guías médicas y sociales integrales "que apoyen a todos los cuidadores de los niños con epilepsia y con riesgo de padecer estas crisis", así como establecer "vínculos claros" entre el médico responsable, las familias y el entorno comunitario cotidiano del niño.

Además, los expertos sugieren que son necesarios planes de tratamiento individualizados para cada niño que se establezcan "entre el médico responsable y la familia o cuidadores al cargo". Con ello, se puede garantizar la mejor asistencia sanitaria posible del niño que se encuentra en un entorno no hospitalario.

A juicio, de la directora adjunta de Asuntos Médicos para Europa de ViroPharma, Vanessa Newman, se puede contribuir "a mejorar los cuidados de los niños con riesgo de presentar crisis convulsivas apoyando la colaboración entre las partes interesadas clave". Además, para ello, es necesario identificar las oportunidades para la integración social y facilitar una mejor educación a todos los niveles.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel