AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 19: 41 h

pediatría

Pediatras piden una implicación política para promover la lactancia materna, por lo menos, los seis primeros meses

lainformacion.com

viernes, 30/11/12 - 15:17

[ ]
El 40% de las españolas sigue está práctica durante los seis primeros meses
Pediatras piden una implicación política para promover la lactancia materna, por lo menos, los seis primeros meses

El 40% de las españolas sigue está práctica durante los seis primeros meses

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Española de Pediatría, la doctora Marta Díaz, ha apostado este viernes por una mayor implicación por parte de la Administración para promover la lactancia materna, por lo menos, durante los seis primeros meses, tras el encuentro mundial sobre lactancia materna, coorganizado por el 'Excellence in Paediatrics Institute' y el 'Philips Center for Health & Well-being', y que ha tenido lugar en Madrid.

En concreto, la cumbre ha reunido a instituciones internacionales, profesionales de la salud del campo de la Pediatría y a nueve delegaciones nacionales de expertos para desarrollar un plan de acción concreto con el que mejorar la situación de la lactancia materna de aquí a 2015.

En España, "no disponemos de un responsable a nivel político de todas las actividades de promoción", explica Díaz a Europa Press, al tiempo que señala la "variabilidad" que existe entre comunidades autónomas a la hora de impulsar la lactancia materna, que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se haga, al menos, durante los primeros seis meses, pues evita enfermedades al niño.

Díaz también lamenta que, fruto de que cada comunidad autónoma siga sus propias políticas, no se disponga de encuestas nacionales sobre el número de mujeres que dan lactancia a sus hijos en diversos periodos de tiempo. Aun así, explica que, según los últimos datos oficiales de 2006, el 40 por ciento de las mujeres proporcionaba lactancia materna cuando sus hijos cumplían los seis primeros meses de vida.

Es por esta razón por la que, tras el congreso internacional, el grupo español pide un coordinador nacional en este campo que pueda desarrollar políticas y campañas efectivas para mejorar las tasas de lactancia materna así como el establecimiento de unas "metas comunes" para todo el Estado.

Asimismo, con el objetivo de aumentar el número de mujeres lactantes, la 'hoja de ruta' española contempla la mejora de la formación de los profesionales sanitarios a fin de que puedan concienciar sobre esta práctica a la sociedad. No obstante, esta experta lamenta que "la reducción en el gasto publico" está teniendo una "repercusión negativa" en cuanto a la implicación del personal sanitario que hace que no sea la "óptima".

"Es preocupante que el 50 por ciento de los profesionales de la salud en España aún no perciba las bajas tasas de lactancia materna como un problema de salud pública. Alcanzar el 100 por ciento de concienciación debe ser el principal objetivo en nuestro plan de acción para los próximos tres años", resume este experta.

Para lograrlo, considera crucial trabajar para mejorar la formación de los profesionales de la salud, unificar las guías de lactancia materna y lograr el desarrollo de una política de apoyo a la lactancia materna a nivel nacional.

Otro de los puntos del texto español es que las empresas faciliten la lactancia materna en los lugares de trabajo pues, a parte del beneficio que supone para madres e hijos, puede reducir el absentismo laboral y aumentar la fidelidad de los empleados.

Una encuesta global sobre lactancia materna, realizada entre más de 2.000 profesionales del campo de la Pediatría por el 'Excellence in Paediatrics Institute', presentada durante la cumbre, indica como obstáculos para dar lactancia materna una disminución de la producción de leche y la falta de concienciación e información sobre la lactancia materna. Además de la necesidad de las madres de volver al trabajo.

Asimismo, el sondeo revela que el 60 por ciento de los profesionales de la salud considera que la lactancia materna insuficiente es un problema de salud pública, especialmente en Estados Unidos, México y Reino Unido.

(EuropaPress)

Inventan una píldora con agujas huecas para sustituir a las inyecciones

Inventan una píldora con agujas huecas para sustituir a las inyecciones

Hoy, 13:27 h. |

La píldora está recubierta de agujas huecas que, cuando llega a la ubicación deseada, disuelve su recubrimiento. Al no existir receptores de dolor en el tracto gastrointestinal.

Los tiburones pueden ser tímidos (y algunos incluso amables)

Los tiburones pueden ser tímidos (y algunos incluso amables)

Hoy, 12:04 h. |

Un estudio científico de la Universidad de Exeter investigó los comportamientos de pintarrojas jóvenes. Observaron varios ejemplares en cautiverio bajo tres tipos de hábitats diferentes.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel