AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 04: 40 h

pediatría

Rioja.2.500 riojanos han solicitado consulta con el especialista a través del nuevo teléfono de Telecita desde noviembre

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 16:02

[ ]
La Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja ha mejorado desde el pasado mes de noviembre la accesibilidad para las consultas de atención especializada gracias a la ampliación de un nuevo canal de comunicación para solicitar cita, a través del teléfono único de telecita.
Rioja.2.500 riojanos han solicitado consulta con el especialista a través del nuevo teléfono de Telecita desde noviembre

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja ha mejorado desde el pasado mes de noviembre la accesibilidad para las consultas de atención especializada gracias a la ampliación de un nuevo canal de comunicación para solicitar cita, a través del teléfono único de telecita.

De esta forma y desde el 6 de noviembre, los ciudadanos pueden solicitar cita para la consultas externas del Hospital San Pedro, Hospital de La Rioja y CARPA marcando los números de teléfono 941297729 y/o 902297729, que aparecen impresos en la petición. En el caso las consultas de la Fundación Hospital Calahorra este servicio se activó el 17 de noviembre. Desde ese momento 2.290 riojanos han pedido cita mediante este sistema, que no excluye a las otras vías de citación.

Por el momento y debido a cuestiones organizativas (valoraciones previas, necesidad de pruebas adicionales, etc.), la cita con algunos servicios de Atención Especializada se puede tramitar a través de Telecita por lo que se recomienda al paciente buscar en los volantes impresos de las peticiones, la información que indique expresamente que la cita puede pedirse por teléfono o si por el contrario, debe tramitarse en el área de Información y Admisión del Centro de Salud. Esta información aparece detallada en la parte inferior del volante.

Los números funcionan bajo el 902 ó el 941, para que cada ciudadano utilice la opción que más convenga a sus intereses, y la que más económica le resulte, según su contrato telefónico o el lugar desde donde llama. Además, pueden ser utilizados por todos los pacientes, independientemente del centro de salud o consultorio al que estén adscritos.

El sistema público de salud de La Rioja registró el año pasado 198.000 primeras consultas en Atención Especializada, de ellas, 115.000 son remitidas por los médicos de familia de los centros de salud por lo que desde la Consejería se considera que la opción de tramitarlas a través del teléfono único agilizará la actividad de los centros de salud, permitiéndoles incrementar su capacidad para resolver los problemas de salud de la población a la que atienden.

CITAS NO CELEBRADAS

La inasistencia a las citas para consultas médicas es un problema frecuente, que origina pérdida de recursos e ineficacia. Los centros sanitarios de los diferentes servicios de salud, constatan a diario esta circunstancia que incide en su normal funcionamiento. Se trata de enfermos que dejan pasar la cita que tienen concertada sin avisar a tiempo al centro de especialidades u hospital, para que su hueco pueda ser cubierto por otra persona.

En 2012 no acudieron a la cita 16.843 pacientes riojanos de primeras consultas con el especialista (un 8,7 por ciento del total de primeras consultas en el caso del Hospital San Pedro y un 6,9 por ciento en la Fundación Hospital Calahorra), es decir, una media de 70 pacientes diarios entre ambos centros.

Además, el consejero ha recordado que el año pasado se dieron 3,8 millones de consultas, de las que 600.000 se hicieron por internet. También ha destacado que más de 190.000 personas no asistieron a la consulta.

En La Rioja, Salud cuenta con un sistema para que en las anulaciones se citen los casos menos "demorables" en aquellas especialidades con más espera para el Hospital de Logroño, donde el porcentaje de inasistencias es más elevado. De forma que cuando notifican una baja se programa rápidamente a otro paciente. Si se recibe el aviso con una antelación suficiente, por ejemplo de 24 horas, Salud puede habilitar alternativas.

La inasistencia a las consultas programadas supone un elevado coste en cualquier sistema sanitario, al implicar la infrautilización de los recursos humanos y materiales dispuestos para prestar una asistencia que finalmente no se realiza. Para reducir su incidencia, la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja ha puesto en marcha para el Hospital San Pedro diferentes medidas correctoras:

Llamadas recordatorias 48-72 horas antes de la cita: en primeras consultas (de los servicios con mayores demoras), endoscopias digestivas (recordándoles la preparación) y pruebas radiológicas. En el 2012 se llamaron a 75.195 pacientes recordando su cita (se localiza a un 89 por ciento de los pacientes y un 2 por ciento anula ó cambia la cita), además de las llamadas de las pruebas radiológicas. Así se ha logrado un número de fallos menor del 9% en consulta (de un 5 a un 8 por ciento en las consultas que se llama) y menor del 4 por ciento en pruebas (endoscopia y radiológicas)

En relación con las anulaciones de colonoscopia, si ocurre una anulación con poca antelación, se cita en ese hueco a dos personas para realizarles gastroscopias, ya que este tipo de examen requiere una planificación de 12 horas.- Envío de SMS con igual antelación para recordar cita. En el 2012 se enviaron 22.320 mensajes de lo que sólo un 1 por ciento llamó para informarse (la mayoría por errores en teléfono) y un 0,04 por ciento anuló la cita.

Gracias a estos sistemas, la Consejería ha reducido los incumplimientos en consultas en casi 6 puntos con respecto a 2007, fecha en la que se encontraba en un 14 por ciento el porcentaje de consultas a las que no acudía el paciente.

Nieto ha resaltado las ventajas que conlleva para el conjunto del sistema, que el usuario del servicio sanitario de La Rioja que no puede acudir a una cita programada la cancele con una simple llamada de teléfono. Esto permitiría programar a otro paciente y contribuiría a reducir demoras. Esta petición de responsabilidad a los ciudadanos no es insignificante: las citas no celebradas en un año es una cifra equivale al total de actividad registrada en un mes en primeras consultas.

TELÉFONO ÚNICO DE TELECITA

Para mejorar la accesibilidad del usuario, en agosto del año pasado, la Consejería puso en marcha un nuevo número de teléfono único en el que los pacientes pueden solicitar cita previa en las consultas de médicos de familia, pediatras y enfermería. Esta mejora en el servicio de cita previa entró en funcionamiento a través de los números 941 29 77 29 y 902 29 77 29, en donde se obtiene una cita independientemente del centro de salud o consultorio al que están adscritos los pacientes.

Con este nuevo servicio, el Sistema Público de Salud de La Rioja facilita al usuario la obtención de cita en todos los servicios de Atención Primaria, completando las opciones del sistema de cita multicanal que incluye atención a través de operadora, teléfono inteligente (IVR), Internet, en persona en el centro sanitario o en Salud Responde.

Desde agosto y a través de este número único de Telecita se han dado 97.164 citas para los profesionales de Atención Primaria.

En noviembre, como se ha indicado, se amplía la posibilidad de citación para algunas de las especialistas del Hospital San Pedro, Carpa, Hospital de Calahorra y Hospital de La Rioja, a través de este mismo número de teléfono.

Este nuevo servicio se une a los puestos en marcha a mediados del pasado año a través de 'Salud Responde'. Un servicio canalizador de las diversas necesidades del usuario y orientado a dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación, del ámbito sanitario en la que se pueda encontrar un ciudadano, tanto de forma presencial, como a través del numero telefónico 941298333.

El servicio permite a los ciudadanos consultar, entre otras, las cuestiones de información sobre centros y servicios del sistema público de salud de La Rioja; Consultas sobre Tarjeta Sanitaria: obtención, pérdida y renovación; Programas sanitarios; Información sobre el Decreto 16/2012; Atención a quejas y reclamaciones de los pacientes; Programa de Atención a la Mujer Sana; y Programa de Detección precoz de Cáncer de Colon.

(EuropaPress)

La NASA halla un planeta 'gemelo' a la Tierra a 500 millones de años luz

La NASA halla un planeta 'gemelo' a la Tierra a 500 millones de años luz

17/04/2014 22:04 |

Los científicos han confirmado la existencia de un planeta que podría ser habitable en la constelación Cisne y lo han bautizado Kepler-186f. El hallazgo se ha efectuado gracias a las las

Descritas las diferencias epigenéticas entre el homo sapiens y sus antepasados neandertales

Descritas las diferencias epigenéticas entre el homo sapiens y sus antepasados neandertales

17/04/2014 21:05 |

Han identificado los genes cuya actividad difiere entre esas especies y que marcan los cambios evolutivos que han configurado la especie hasta la actualidad. Algunas de las diferencias podrían explicar las

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel