Sanidad aconseja evitar esfuerzos en Canarias por la gran cantidad de polvo

  • Las Palmas de Gran Canaria, 5 feb (EFE).- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recomendado hoy a la población de las islas que evite los esfuerzos físicos prolongados al aire libre y tome abundante agua ante la contaminación atmosférica ocasionada por la calima que se inició ayer, calificada de alta.

El aviso por polvo del Sahara en Canarias se extiende hasta El Hierro

El aviso por polvo del Sahara en Canarias se extiende hasta El Hierro

Un temporal de viento y nieve afectará a la península a partir de esta tarde

Un temporal de viento y nieve afectará a la península a partir de esta tarde

Las Palmas de Gran Canaria, 5 feb (EFE).- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recomendado hoy a la población de las islas que evite los esfuerzos físicos prolongados al aire libre y tome abundante agua ante la contaminación atmosférica ocasionada por la calima que se inició ayer, calificada de alta.

La Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire ha comprobado que se ha superado el valor límite diario de partículas en suspensión para la protección de la salud humana, que es de 50 microgramos por metro cúbico, lo que ha llevado a Sanidad ha emitir esta recomendación a la ciudadanía, explica el Gobierno canario.

Sanidad conseja especialmente "extremar las precauciones" a las personas más sensibles a este tipo de episodios, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas.

Estos colectivos deben evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire exterior, manteniendo las ventanas cerradas, se precisa.

La consejería advierte de que la exposición a este contaminante (polvo del Sáhara en suspensión) puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Y, ante esa posibilidad, solicita a los eventuales afectados que, en caso de necesitar asistencia, acudan en primera instancia a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia, evitando una posible saturación de los servicios hospitalarios.

La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido hoy a toda Canarias el aviso de nivel amarillo por calima que emitió ayer, lunes, incluida la más occidental de las islas, El Hierro.