AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 07: 55 h

personal médico

Desarrollan una aplicación que permite seguir las crisis y controlar la medicación de las personas con epilepsia

lainformacion.com

martes, 11/12/12 - 13:28

[ ]
Cerca de 400.000 personas padece esta enfermedad en España
Desarrollan una aplicación que permite seguir las crisis y controlar la medicación de las personas con epilepsia

Cerca de 400.000 personas padece esta enfermedad en España

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la UCB han presentado este martes la aplicación gratuita 'Mi diario de Epilepsia' para móviles y tabletas Android y Apple, que facilita el seguimiento de la enfermedad, al tiempo que permite compartir todos los datos en tiempo real con familiares y profesionales sanitarios.

"Creemos que 'Mi Diario de Epilepsia' puede contribuir en gran medida a ayudar a los pacientes a conseguir la vida que se proponen. Al registrar las crisis, las personas con epilepsia pueden comunicarse con su especialistas para adaptar la terapia y alcanzar su objetivo", ha señalado el director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de la UCB, el doctor Javier Alcázar.

De esta manera, esta aplicación, intuitiva y sencilla, permite registrar las frecuencias y los tipos de las crisis, la medicación y sus efectos secundarios. Además, envía recordatorios de las tomas de medicación al paciente.

Para el responsable de la Unidad de Epilepsia del Hospital La Zarzuela y del Nuestra Señora del Rosario (Madrid), Jaime Parra, se trata de una "iniciativa pionera" para acercar a los profesionales y pacientes y, de esta manera, "identificar los patrones y desencadenantes de la crisis".

"El principal beneficio es que consigue generar seguridad en los pacientes ya que permite, además de anotar el número, tipos y desencadenantes de las crisis, controlar otros aspectos de la vida, como la menstruación en el caso de las mujeres, las citas médicas, salidas, reuniones...además de adjuntar fotos, documentos y otros archivos", ha añadido la presidenta de FEDE, Rocío Mateos.

Para esta experta, los efectos secundarios que provoca las crisis o la medicación de los afectados son "muy importantes", especialmente si el paciente tiene entre 18 y 35 años, pues es cuando tiene una vida social más activa. "Para el inicio de las crisis (la aplicación) es muy importante. Es una forma de hacer un mapa de tu día", ha resumido.

Los pacientes con epilepsia interesados en contar con esta aplicación, diseñada por Epilepsy Therapy Proyect, tienen que entrar en la web 'es.epilepsy.com' o descargarla de su iPhone, iPad, iPod Touch o móviles y tabletas Android. Por su parte, los profesionales sanitarios también pueden registrarse en la web para acceder a las entradas diarias de los pacientes que hayan autorizado a dar a conocer su perfil.

Cerca de 400.000 personas padece epilepsia en España y, cada año, se diagnostican unos 20.000 casos nuevos. "Al tratarse de una enfermedad crónica, el registro inmediato de cualquier acontecimiento relacionado con la salud es fundamental, ya que las visitas al especialista se suceden de forma periódica y, muchas veces, en consulta los pacientes no recuerdan con exactitud las situaciones vividas", ha señalado Parra.

En la actualidad, más de 12.000 personas en Estados Unidos ya están empleando está herramienta con resultados satisfactorios. Además, la aplicación también está siendo utilizada en estudios clínicos de postmarketing.

(EuropaPress)

Sanidad cree poco probable que el brote de Ébola llegue a España

Sanidad cree poco probable que el brote de Ébola llegue a España

1/08/2014 18:04 |

España está trabajando en un protocolo de actuación en el caso de que se produjera un contagio del virus.

Estudian crear el primer cementerio de cadáveres congelados de España

Estudian crear el primer cementerio de cadáveres congelados de España

1/08/2014 13:00 |

La empresa quiere dar el primer paso en la conservación de cadáveres congelados para revertirlos de la muerte en un futuro cuando la enfermedad por la que han fallecido tenga

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel