AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 18: 58 h

personal médico

El Observatorio Madrileño de Salud dice que la sanidad pública "está en retroceso"

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 19:43

[ ]

Madrid, 4 dic (EFE).- El Observatorio Madrileño de Salud ha considerado hoy que la sanidad pública "está en retroceso" desde que ha sido transferida a la Comunidad de Madrid como consecuencia de su "progresiva descapitalización".

Los médicos llevan al Senado sus protestas en una nueva jornada de huelga

Madrid, 4 dic (EFE).- El Observatorio Madrileño de Salud ha considerado hoy que la sanidad pública "está en retroceso" desde que ha sido transferida a la Comunidad de Madrid como consecuencia de su "progresiva descapitalización".

En la presentación hoy del 'Informe sobre la situación sanitaria en Madrid', el Observatorio achaca dicho retroceso al "proceso privatizador de largo recorrido" iniciado en 2003 y la "descapitalización de los centros públicos de gestión tradicional".

Según datos del Observatorio, integrado por una treintena de entidades, entre ellas veinte ayuntamientos de la región, el presupuesto sanitario per cápita en 2012 ha sido de 1.104,52 euros en la Comunidad, frente a la media nacional de 1.246,01 euros.

Además, el informe asegura que Madrid cuenta con 3,41 camas por mil habitantes frente a la media española de 3,46, así como 14,7 aparatos de TAC por millón de habitantes frente al promedio nacional de 15,6.

En médicos de Atención Primaria, Madrid tiene 0,65 por cada mil habitantes frente a 0,85 en el resto de regiones, además de 3,32 enfermeras de Atención especializada frente a la media española de 3,93 por mil habitantes, según el Observatorio.

El informe apunta que el incremento presupuestario en 2012 es del "34% para los convenios con el sector privado", del 9% para los centros de gestión privada y semiprivada, mientras los hospitales de gestión tradicional "vieron disminuir sus presupuestos un 1,5% que se sumó a la disminución del 9,5% en 2011".

Asimismo, la Atención Primaria sufre "una disminución del 3,7% real en 2012 y un descenso de 10 millones de euros en personal" según el informe.

El Observatorio asegura que en 2011 el presupuesto cama/año de los hospitales públicos fue de 307.187 euros de media, frente a 485.970 euros de los de gestión privada, lo que "contradice la supuesta mejora de la eficiencia de estos centros".

También apunta que, siendo el coste de construcción de los siete primeros hospitales abiertos al público "de 701 millones de euros, al acabar 2011 las empresas concesionarias han recibido 763,1 millones de euros, quedando una deuda de 4.284,7 millones", lo que evidencia que "podrían haberse construido escalonadamente a un precio netamente inferior sin incurrir" en la deuda actual.

El Observatorio asegura que las concesionarias reclamaron a la Comunidad "80 millones en concepto de pérdidas y un aumento del canon anual de 9,2 millones de euros", ya que "sobre una rentabilidad esperada del 11,5%, declaran haber obtenido el 9%".

El estudio denuncia, asimismo, la "desaparición de los mecanismos de participación social y profesional y el cambio de modelo sanitario" que supone la aplicación en Madrid del Real decreto Ley 16/2012.

Sobre el Plan de sostenibilidad del Gobierno madrileño, el estudio apunta que el gasto sanitario por habitante de Madrid es "el tercero por abajo entre las 17 comunidades, tras Valencia y Baleares", y que los hospitales tradicionales sufren "una bajada del 16,19%, mientras los centros totalmente privados (4) tienen un aumento del 4%".

El estudio propone 15 medidas alternativas para mejorar la sanidad, que empiezan por el cambio de la Ley de ordenación sanitaria de la Comunidad para garantizar su carácter público y "la utilización del sector privado solo de manera subsidiaria"

Integran el Observatorio los ayuntamientos de Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Parla, San Martín de Valdeiglesias, El Atazar, El Boalo, Bustarviejo, Horcajo de la Sierra, Lozoya del Valle, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Robregordo, Los Santos de la Hunosa, Somosierra, Torrelaguna, Villamanta, Villanueva de Perales y Orusco de Tajuña.

También participan la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Asociación Madrileña de Salud Mental, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), las asociaciones de consumidores CECU y Facua de Madrid.

(Agencia EFE)

Los riojanos, los más preocupados por su nivel de colesterol

Los riojanos, los más preocupados por su nivel de colesterol

Hace 7 minutos |

Los españoles más preocupados por su nivel de colesterol son, en este orden, los riojanos con un 79 por ciento, los extremeños con un 76 por ciento, los navarros.

La OMS advierte de un mercado negro de sangre de supervivientes del ébola

La OMS advierte de un mercado negro de sangre de supervivientes del ébola

Hoy, 14:34 h. |

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que se está creando un mercado negro de la sangre de supervivientes del virus del Ébola. La enfermedad ya ha infectado a

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel