AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 11: 05 h

personal médico

Exdirector general de Sanidad de EE.UU. falleció a los 96 años

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 03:10

[ ]

C. Everett Koop, el exdirector general de Sanidad de EE.UU. que se destacó por sus campañas contra el tabaco y el sida durante la Presidencia de Ronald Reagan, falleció hoy a los 96 años de edad en su hogar en el estado nororiental de Nuevo Hampshire.

Washington, 25 feb.- C. Everett Koop, el exdirector general de Sanidad de EE.UU. que se destacó por sus campañas contra el tabaco y el sida durante la Presidencia de Ronald Reagan, falleció hoy a los 96 años de edad en su hogar en el estado nororiental de Nuevo Hampshire.

Koop, un líder conservador nombrado al cargo por Reagan en 1981, falleció en su hogar en Hanover (Nuevo Hampshire), según informó a la prensa su instituto en Darmouth College, aunque no precisó la causa del deceso.

La presidenta de Darmouth College, Carol L. Folt, dijo en un comunicado que Koop "hizo más que cuidar de sus pacientes individuales. Nos enseñó a todos sobre asuntos de salud críticos que afectan a nuestra sociedad en general".

Folt agregó: "A través de ese conocimiento, él nos ayudó a mejorar nuestro propio bienestar y la calidad de vida. El compromiso del doctor Koop con la educación le permitió hacer algo sobre lo que la mayoría de los médicos apenas sueña hacer: mejorar la salud de millones de personas en el mundo entero".

Koop, considerado un héroe por los activistas en la lucha contra el sida, dejó el cargo de cirujano general -título que se le da en EE.UU. a este cargo dependiente del Departamento de Salud- en 1989 bajo la Presidencia de George H.W. Bush, no sin antes transformarlo mediante agresivas campañas contra el tabaquismo y contra el sida.

El propio Reagan calificó a Koop, un cirujano pediatra oriundo de Filadelfia (Pensilvania), antes de asumir el cargo, como "la conciencia de salud pública del país".

Considerado como una de las máximas autoridades médicas de Estados Unidos, Koop afrontó inicialmente duras críticas de los elementos más conservadores del país porque, como parte de su estrategia para combatir el sida, promovió el uso de los condones y programas de educación sexual para frenar la propagación de la enfermedad.

Su campaña contra el sida incluyó, en 1988, el envío de panfletos de educación pública a unos 107 millones de hogares en todo el país, considerada la más amplia hasta entonces.

Aunque Koop mantuvo su oposición a las relaciones entre homosexuales, desde su cargo como director general de Sanidad consideró, no obstante, que los estadounidenses necesitaban información veraz sobre el "sexo seguro" para frenar la transmisión del sida.

Koop también suscitó elogios por su campaña contra el tabaco y su efecto adictivo, al punto que llegó a proponer una "sociedad no fumadora" para el año 2000.

Antes de ser nombrado al cargo por Reagan, Koop era el principal cirujano del Hospital de Niños en Filadelfia (Pensilvania), donde se convirtió en pionero de cirugía de niños, según su biografía.

Egresado de la Facultad de Medicina de Cornell Medical College, Koop, de hecho, logró la separación de tres pares de niños siameses, y adquirió fama nacional al reconstruir el pecho de un bebé cuyo corazón se había formado fuera de su cuerpo.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel