AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 09: 50 h

personal médico

Los médicos llevan al Senado sus protestas en una nueva jornada de huelga

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 20:41

[ ]

Madrid, 4 dic (EFE).- Los médicos han llevado hoy al Senado sus protestas en una nueva jornada de huelga para reclamar a la Comunidad de Madrid que paralice sus planes de reformar el sistema sanitario público, que contemplan, entre otras medidas, la externalización de la gestión de seis hospitales.

Los médicos llevan al Senado sus protestas en una nueva jornada de huelga

Madrid, 4 dic (EFE).- Los médicos han llevado hoy al Senado sus protestas en una nueva jornada de huelga para reclamar a la Comunidad de Madrid que paralice sus planes de reformar el sistema sanitario público, que contemplan, entre otras medidas, la externalización de la gestión de seis hospitales.

Esta protesta ha coincidido hoy con dos huelgas del sector sanitario en la Comunidad de Madrid: una de 48 horas, a la que están llamados 75.000 trabajadores (sanitarios y no sanitarios), y otra de cuatro días, convocada por los médicos, que empezó ayer y continúa hasta el jueves.

El paro, que se ha desarrollado sin incidentes, al igual que las otras jornadas de protesta, ha sido secundado por el 90 por ciento, según los convocantes, y por un 16,85 por ciento, según la Consejería de Sanidad que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

La huelga de hoy se incluye en la segunda fase de paros del sector sanitario madrileño, que empezó la semana pasada y que seguirá en los próximos días, para exigir al Gobierno la retirada del plan que también contempla la externalización de la gestión de 27 centros de salud y de 26 categorías de personal no sanitario, además de otras medidas, como el cobro de un euro por receta.

Desde primera hora de la mañana, los trabajadores de la sanidad pública madrileña han llevado a cabo diversas iniciativas en distintos de la ciudad, entre ellas el reparto de folletos y de octavillas a los ciudadanos y varias concentraciones en lugares emblemáticos de Madrid como la Puerta del Sol.

Un grupo de médicos y trabajadores han aprovechado las jornadas de puertas abiertas del Senado para escenificar su rechazo al plan "privatizador" que, en su opinión, llevará al "desmantelamiento" de la sanidad pública.

Tras acceder al interior del recinto de la Cámara Alta, han ocupado los escaños del antiguo salón de plenos, donde se han puesto las batas blancas que escondían en bolsos y mochilas, tras lo cual continuaron la visita, ya sin su atuendo médico.

Otro de las acciones convocada por la Plataforma de Trabajadores y Usuarios de la Sanidad Pública la han protagonizado unos médicos vestidos de Reyes Magos frente a la Consejería de Sanidad, adonde han acudido para advertir al titular de este departamento que "no ha sido bueno" y de que, este año, le van a traer carbón.

Posteriormente, cientos de profesionales y usuarios han escenificado en la Puerta del Sol un "funeral" por la sanidad, al que muchos han acudido vestidos de blanco y portando velas, al estilo de una comitiva fúnebre con algunas pancartas en la que se podían leer "Sanidad pública es de todos, defiéndela".

La mayoría de los asistentes han acudido vestidos con una bata blanca o con camisetas de este color que rezaban "Sanidad pública, de todos, para todos".

En el plano político, el portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez, ha pedido al consejero de Sanidad por "prepotente y soberbio" y ha adelantado que su grupo presentará una iniciativa parlamentaria para que el "heredero" del Gobierno de Esperanza Aguirre "retire todos los planes de privatización".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recalcado, ante las críticas que están recibiendo, que su Gobierno "no ha parado" de dialogar con los trabajadores de la sanidad para explicarles las medidas de "racionalización del gasto" que se están tomando con el fin de mantener los "magníficos servicios públicos".

El colofón a esta segunda jornada de huelga serán los encierros de trabajadores de los centros de salud que, al igual que la semana pasada, pretenden protagonizar una "noche blanca" en unos 200 centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid.

La huelga de 48 horas de todo el sector sanitario concluirá mañana con una manifestación frente a la Asamblea de Madrid, mientras que el paro de los médicos terminará el jueves, para continuar la próxima semana.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel