AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 08: 15 h

reproducción

Casi el 4% de los nacimientos en Catalunya son por reproducción humana asistida

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 11:22

[ ]
Las fecundaciones 'in vitro' sufragadas por el sistema público representan solo el 7,5% del total
Casi el 4% de los nacimientos en Catalunya son por reproducción humana asistida

Las fecundaciones 'in vitro' sufragadas por el sistema público representan solo el 7,5% del total

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El 3,8% de los nacimientos de las mujeres residentes en Catalunya son gracias a la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, un porcentaje en progresivo ascenso en la última década, cuando tan solo representaban el 1,1% del total, según datos de la Conselleria de Salud consultados por Europa Press.

Asimismo, el número de bebés nacidos gracias a la ciencia --y en este caso contando también los hijos de mujeres no residentes-- se ha multiplicado por cinco entre 2001 y 2010, pasando de 1.227 a 6.061 neonatos, de los que casi la mitad corresponde a extranjeras que acuden a alguna clínica catalana.

Los datos forman parte del último informe elaborado por la Conselleria de Salud de la Generalitat, publicado en diciembre de 2012, y que recoge cifras de 2010 porque es preciso que pasen los nueve meses de parto para confirmar los nacimientos y por las necesarias comprobaciones que requieren unos datos que aportan las 31 clínicas presentes en el territorio.

El informe recoge también que el número de ciclos iniciados para obtener óvulos ha sido de 14.000 y las trasferencias de embriones 19.000 --con aumentos del 7,6% y del 11%, respectivamente, en el último año--, fruto de la obligación que tienen las clínicas en Catalunya de informar de todo el balance de su actividad.

'Estadística de la Reproducción Humana Asistida' detalla que las diferencias entre los ciclos iniciados, el volumen de transferencias y el número final de nacidos responde a que el porcentaje de procesos que acaban en un embarazo exitoso es del 30%.

De hecho, se estima que como mínimo una cuarta parte de las parejas sufrirá algún problema de infertilidad --imposibilidad de conseguir un feto viable durante un periodo de un año--, y que entre el 8% y el 15% de las parejas no logrará el embarazo, por lo que la mitad de ellas recurrirá a un tratamiento de reproducción humana asistida para conseguirlo.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de servicios de la Dirección General de Planificación e Investigación en Salud de la Generalitat, Josep Fuster, ha explicado que cada fecundación 'in vitro' tiene un precio medio en el mercado de cerca de 6.000 euros, y que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) pagó en 2010 unos 4.500 euros por ciclo iniciado más los 1.300 euros que cuesta la medicación.

El porcentaje de ciclos iniciados a coste de la sanidad pública, no obstante, representa tan solo el 7,5% del total --un millar sobre 14.000--, en un sector en el que la mitad de las mujeres que recurre a alguna de las 31 clínicas que ofrecen estos servicios en Catalunya es extranjera, sobre todo de países como Francia, Italia y Gran Bretaña.

El informe recoge también que tres de cada cuatro mujeres que recurre a la reproducción asistida tiene más de 34 años, aunque las tasas más altas de embarazo exitoso se dan cuando más joven sea ésta, en un contexto en que el número de embriones congelados no deja de aumentar y en 2010 ascendieron hasta los 85.300 tras acumular 30.000 nuevos.

(EuropaPress)

EFE premiada por Novartis por su dedicación a la información de salud

EFE premiada por Novartis por su dedicación a la información de salud

Hace 34 minutos |

Madrid, 25 abr (EFE).- La Agencia EFE ha sido premiada esta noche por el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) por su entrega y dedicación en el ámbito de

Los expertos subrayan la ilegalidad de los llamamientos individuales para conseguir órganos

Los expertos subrayan la ilegalidad de los llamamientos individuales para conseguir órganos

24/04/2014 20:49 |

La petición de órganos y de tejidos para personas concretas está prohibida desde los años 90.

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel