AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 11: 46 h

ÚLTIMA HORA

11:30

Grecia convoca elecciones anticipadas tras no lograr un acuerdo en la última votación

reproducción

Clínicas privadas españolas se preparan para dar el salto al turismo sanitario internacional

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 11:20

[ ]
Las cifras mundiales estiman que podrían moverse entre 30 y 50 millones de turistas para recibir tratamiento médicos cada año
Clínicas privadas españolas se preparan para dar el salto al turismo sanitario internacional

Las cifras mundiales estiman que podrían moverse entre 30 y 50 millones de turistas para recibir tratamiento médicos cada año

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El turismo médico es un sector en importante crecimiento que en 2009 llegó a generar 75.000 millones de euros en todo el mundo; reconocido por la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como uno de los sectores "económicamente potenciales", se ha convertido para la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) en un objetivo claro para los próximos años.

Desde la patronal de este sector en España se destaca que "el objetivo del proyecto es dar a conocer la sanidad privada en España y a España como destino de turismo sanitario", explica a Europa Press Juan Bosco, director del proyecto.

Entienden que las oportunidades para España en este campo son muy extensas, pues consideran que destacan en las áreas más demandadas por los turistas médicos como la cirugía estética, la cirugía ocular, los trasplantes o los tratamientos relacionados con la fertilidad y la reproducción.

"La FNCP es consciente de la gran calidad de los centros sanitarios privados españoles y del referente turístico que es nuestro país en el mundo, por lo que decidió embarcarse en un proyecto que aúnen ambas fortalezas", añaden.

Bosco recuerda que los factores determinantes a la hora de elegir destino son la calidad, el precio, las listas de espera, las infraestructuras accesorias al tratamiento; de estas, destaca que "en España las infraestructura y la tecnológica son mucho mejores que en otros países, con lo que pueden competir en igualdad de condiciones con los centros más prestigiosos a nivel mundial ofreciendo precios mucho más ajustados".

A su juicio, los principales competidores de España son países del norte de Europa como Bulgaria y Rumanía, "donde los precios son menores pero el servicios ofrece una garantía de calidad media", asimismo tal y como destaca el último informe de la OCDE 'Medical Tourism: Treatments, Markets and Health System Implications: A scoping review', el mercado africano, asiático y arábico.

A su juicio, "España tiene mucho que ofrecer". "Ya es un referente turístico mundial, por su oferta geográfica y de ocio, y además cuenta con unos servicios sanitario de gran calidad a precios muy competitivos; es el entorno ideal para el turismo sanitario privado", añade.

Existen unos patrones de los viajes entre países de origen y de destino están bien establecidos. Por ejemplo, aquellos que acceden a tratamiento médico en Hungría tienden a ser de Europa Occidental y explotar algunos países desde hace mucho tiempo lazos históricos, por ejemplo, entre Malta y el Reino Unido o el Reino Unido y Chipre.

Mientras existen destinos de Asia, África del Sur, del Sur y Centroamérica --sobre todo Brasil, Costa Rica, Cuba y México--, Oriente Medio (especialmente Dubai), y una variedad de destinos en Europa (occidental, Escandinavo, Centro y Sur de Europa y Mediterráneo), que se deciden independientemente de la proximidad geográfica o cultural.

Los datos aproximados que recoge el informe, teniendo en cuenta que los turistas estadounidenses se cree que representan aproximadamente el 10 por ciento del número total de

turistas médicos, sugieren que las cifras mundiales totales podrían estar entre 30 y 50 millones de turistas para recibir tratamiento médicos cada año.

"INDUSTRIA GLOBAL EMERGENTE", SEGÚN LA OCDE

El turismo médico es una "industria global emergente", con una amplia gama de partes interesadas clave con intereses comerciales, incluidos los agentes, proveedores de salud, la provisión de seguros, proveedores web y centros de conferencias", explica la OCDE.

Desde la organización internacional recuerdan que el turismo médico es "dinámico y volátil" y que incluye una serie de factores de la clima económico, los cambios de política interna, la inestabilidad política, las restricciones de viaje, prácticas de publicidad, cambios geopolíticos y formas innovadoras y pioneras del tratamiento pueden contribuir a los cambios en patrones de consumo y producción de los servicios de salud nacionales y extranjeros.

Asimismo, es importante destacar que organismos como la Organización Mundial de la Salud aún no publicar ninguna orientación firme sobre esto "y no parece haber ninguna intención inmediata para hacerlo", señala el informe, que emplaza a la organización a realizar alguna recomendación.

Mientras, destaca casos como Polonia y Malta que han tratado de promover sus ventajas asistenciales como destinos turísticos en las grandes ferias internacionales y a través de la publicidad en la prensa en el extranjero; asimismo los gobiernos tailandés, indio, de Singapur, Malasia o Hungría van marcado este sector como estratégico.

En cuanto a la gama de tratamientos disponibles en el extranjero para los futuros turistas médicos son amplios, incluyendo: cirugía estética, odontológica, cardiaca, ocular, ortopédica y bariátrica; fertilidad y sistema reproductivo; trasplante de órganos, células y tejido de trasplante; y diagnóstico y chequeos.

SE CIMENTARÁ ANTES DE FEBRERO

Actualmente, son más de 37 los centros que se han adherido al proyecto, y se prevé que en los próximos días se sumen más asociados. Entre los participantes se encuentran el Hospital Xanit Internacional de Benalmádena, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Polusa de Lugo, el Hospital IMED Levante de Benidorm, el Hospital El Ángel de Málaga, del grupo ASISA, el Instituto Balear de Oftalmología (IBO) de Palma de Mallorca, etc.

"El número de asociados al proyecto se va a incrementar ya que estamos recibiendo nuevas solicitudes en estos días", señala Bosco, quien destaca la mínima inversión que deben realizar estos centros por participar en el proyecto. Así, los centros que decidan participar antes del 31 de diciembre de 2012 pagarán una cuota de acceso de 1.000 euros en vez de los 3.000 euros que se pagarán durante 2013.

Está prevista la realización de un estudio de mercado por parte de Deloitte que les proporcionará un plan de acción sobre el que empezar a actuar, para el que esperan se recojan los primeros datos, a más tardar, en febrero.

"Dependiendo de los resultados empezaremos a trabajar en las líneas que nos determina. Sobre todo queremos analizar, los servicios más demandados y aquellos en los que somos más punteros, de modo que nos podamos dirigir con los productos adecuados a los mercados diana", añade a Europa Press.

Se realizarán diferentes acciones promocionales, tanto dentro como fuera de España, para dar a conocer el proyecto: participación en ferias y congresos de turismo sanitario, visitas promocionales, colaboración con instituciones nacionales e internacionales, etc.

Asimismo, tal y como aconseja la OCDE el proyecto se vertebrará a través de una plataforma web, "que se desarrollará paralelamente al estudio de mercado", en la que los centros participantes aparecerán clasificados en función de sus características y se ofrecerán servicios complementario.

En cuanto a datos de mercado y previsión estratégica, desde la FCNP prefieren ser prudentes y esperar a los resultados del estudio ya que, "realmente, los datos que existen actualmente presenta muchos flecos".

(EuropaPress)

¿Sabías que una mente sana reduce el dolor físico?

¿Sabías que una mente sana reduce el dolor físico?

Hace 12 minutos |

La terapeuta y 'coach' Anna Colom defiende que una mente sana reduce el dolor físico y que el 80 % de las patologías son de origen emocional.

Futre, Simeone y Torres... Los atléticos que volvieron

Futre, Simeone y Torres... Los atléticos que volvieron

Hace 27 minutos |

Torres se despidió del Atlético en 2007 con 23 años y regresará con 30 a la entidad en la que se formó futbolísticamente. Entre estas historias de ida y vuelta tiene

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel