AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 08: 23 h

reproducción

Crean en Chile la Red Latinoamericana de Parejas Infértiles

lainformacion.com

domingo, 25/11/12 - 16:52

[ ]

Más de 400 parejas de siete países de la región crearon en Santiago de Chile una Red Latinoamericana de Parejas Infértiles, con el objetivo de lograr una financiación de tratamientos de fertilidad en los sistemas públicos de Salud.

Santiago de Chile, 25 nov.- Más de 400 parejas de siete países de la región crearon en Santiago de Chile una Red Latinoamericana de Parejas Infértiles, con el objetivo de lograr una financiación de tratamientos de fertilidad en los sistemas públicos de Salud.

La creación de esta red fue la principal conclusión del I Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Parejas Infértiles, organizado por la agrupación "Queremos Ser Padres", de Chile y "Concebir", de Argentina, sobre la base de que en la región el tema no está incorporado en los sistemas públicos de Salud.

Según los organizadores de la Red, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2009 la infertilidad como una enfermedad, en la mayoría de los países de la región aún no es reconocida como tal y los tratamientos son muy caros y no están al alcance de la mayoría.

En la cita, que contó además con la presencia de las diputadas chilenas Karla Rubilar y Claudia Nogueira, participaron parejas de ambos países, de Perú, México, Brasil, Costa Rica y Uruguay.

Patricia Ramírez, presidenta de "Queremos ser padres", explicó a los periodistas que la Red Latinoamericana buscará tener incidencia ante los Gobiernos, sistemas de Salud y organismos internacionales, en el tema de la fertilidad y la reproducción humana.

En tanto, Isabel Rolando, presidenta de "Concebir", señaló que en Argentina los esfuerzos en este campo se desarrollan desde hace 27 años y está próxima a ser aprobada una ley de cobertura nacional de fertilidad asistida, que garantizará el acceso igualitario a tratamientos de fertilidad.

La diputada Claudia Nogueira, por su parte, señaló que cada Estado "debe proteger y velar por el derecho de los ciudadanos a hacer familia".

"No queremos que ninguna pareja deje de cumplir el sueño de ser padres por falta de recursos", subrayó.

La Red Latinoamericana de Pacientes Infértiles volverá a reunirse en México, el año 2014.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel