AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 11: 20 h

reproducción

El IMIDRA clona los árboles más resistentes para la reforestación porque el proceso eleva al 90% su éxito

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 15:12

[ ]
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) crea clones de los árboles más resistentes para labores de reforestación porque la clonación eleva el porcentaje de éxito de supervivencia de los árboles al 90 por ciento.
El IMIDRA clona los árboles más resistentes para la reforestación porque el proceso eleva al 90% su éxito

BOADILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) crea clones de los árboles más resistentes para labores de reforestación porque la clonación eleva el porcentaje de éxito de supervivencia de los árboles al 90 por ciento.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha plantado este viernes en el valle de La Corchera de Boadilla del Monte un alcornoque clonado, que es una réplica genética de un alcornoque de más de 400 años.

El árbol del que proviene es "un árbol singular", es decir, un ejemplar que por su rareza o excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o valor científico constituye un patrimonio merecedor de especial atención. En la región hay 257 árboles singulares, distribuidos en 50 municipios, y que en el 70 por ciento de los casos, según Sarasola, se corresponden con especies autóctonas.

En concreto, el joven alcornoque que ha plantado el consejero proviene de un ejemplar de más de 400 años que tiene un diámetro de copa de 13 metros y mide 11 metros de altura, equivalente a un edificio de cuatro plantas. Este árbol es uno de los 31 clonados por el IMIDRA dentro del Proyecto de Clonación de Árboles Singulares.

Los árboles que se están clonando, provenientes de árboles singulares o de especies meramente representativas, tienen por objetivo servir para la reforestación forestal. Así, según Sarasola los árboles "servirán para este Plan de Reforestación tan importante que vamos a hacer en Santa María de la Alameda, en Valdemaqueda y en Roblado de Chavela".

"El proyecto de clonación de árboles singulares desarrollado por la Comunidad de Madrid tiene como objetivo principal perpetuar la información genética de especies que han logrado sobrevivir durante muchos años y que atesoran un imponderable valor, así como características únicas que hacen conveniente su preservación y protección", ha indicado el consejero.

CLONACIÓN MEDIANTE EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA

Los árboles clones se desarrollan mediante la técnica de la embriogénesis somática, proceso por el cual un organismo vivo se puede reproducir directamente a partir de células de su propio cuerpo. La clonación de los árboles eleva su porcentaje de éxito de supervivencia al 90 por ciento.

Se trata del protocolo más avanzado de propagación vegetativa que maneja el IMIDRA. Para la clonación, se cogen estacas del árbol madre y en ellas se induce la formación de brotes juveniles. De ellos se toman pequeñas hojas en expansión que se esterilizan y se introducen en cultivo in vitro

BOADILLA, UNO DE LOS MUNICIPIOS CON MÁS ÁRBOLES SINGULARES

El municipio de Boadilla del Monte, donde se ha plantado el alcornoque, es uno de los municipios más representativos en términos de localización de árboles singulares de la Comunidad de Madrid pues cuenta con siete ejemplares de este tipo de árboles dentro de su territorio.

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha señalado que esta acción "reconfirma el compromiso de la Comunidad con Boadilla" después de que se haya hecho una reforestación en Cortijo Bajo por valor de 1,2 millones de euros en 2011, donde se plantaron y reforestaron más de 30.000 árboles y arbustos.

La acción da continuidad al deseo del Ayuntamiento de "terminar la mejora medioambiental de la Vega del Arroyo de la Fresneda", que ya ha supuesto "una recuperación medioambiental de casi 40 hectáreas de terreno".

Además, González ha indicado que el Consistorio pretende que esta reforestación en el monte norte de Boadilla, que tiene el carácter de monte reservado, se haga con árboles singulares "gracias al trabajo del IMIDRA y de la Consejería de Medio Ambiente".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel