AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 18: 17 h

reproducción

España es el tercer país europeo en tratamientos de reproducción asistida

lainformacion.com

miércoles, 12/12/12 - 14:11

[ ]

España es, tras Francia y Alemania, el tercer país europeo donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan cada año (unos 54.000), según informó este miércoles en rueda de prensa Jacques de Mouzon, presidente del Comité Europeo para la Supervisión de la Reproducción Asistida (EIM).
El profesor De Mouzon es uno de los 600 participantes en el V Simposio Internacional de Reproducción Asistida, que se celebra desde hoy en Madrid, organizado por la Fundación Tambre.
El experto detalló que Francia, con 75.000 ciclos anuales; Alemania, con 68.000; España, con 54.000, e Italia, con 52.000, son los países europeos que lideran en la actualidad los tratamientos de reproducción asistida.
Apuntó también el especialista que el número de tratamientos de reproducción asistida que se hacen en Europa ha aumentado en los últimos años y que crece a un ritmo anual de entre un 5% y un 10%.
Este aumento, que los entendidos consideran que no decrecerá en un futuro próximo, se concretó en España en un 10% el año pasado, tal y como indicó en la rueda de prensa el director de la Fundación Tambre, Pedro Caballero, quien afirmó, en este sentido, que la crisis ha limitado, pero no frenado, el uso de estas técnicas.
Y eso, reconoció, que los precios de los tratamientos "son caros". Así, desgranó Caballero, los costos de una inseminación artificial en España están entre 800 y 1.000 euros, la aplicación de técnicas de fertilización in vitro cuesta unos 4.500 euros y el proceso de donación de ovocitos puede llegar hasta los 6.000 euros.
En opinión de los expertos reunidos en el simposio de Madrid, el incremento en el uso de técnicas de reproducción asistida se debe, en buena medida, al aumento de la edad a la que las mujeres deciden quedarse embarazadas y a la subida también de las que optan por ser madres solteras.
Se calcula que el factor masculino es determinante en el 25-35% de los casos de infertilidad, mientras las alteraciones en el aparato reproductor femenino (trompas de Falopio, ovulación y casos de endometriosis, principalmente) están detrás de cuatro de cada diez casos de infertilidad.
Sea como fuere, los especialistas estiman que el tres por ciento de los niños nacidos cada año en España (unos 15.000) son
fruto de la reproducción asistida, un campo que ha incrementado su tasa de éxito entre 10 y 20 puntos en la última década. Así, aseguran que casi la mitad de los tratamientos de reproducción asistida terminan en embarazo, frente al 30% conseguido hace diez años.
DONACIÓN DE ÓVULOS
Otros aspectos destacadoss por los expertos del encuentro son el liderazgo español en donación de óvulos y la tendencia al aumento de su conservación para el futuro.
En este sentido, los especialistas señalaron que el 40% de todas las donaciones de óvulos realizadas en Europa se hacen en España, donde la crisis no ha incrementado el número, debido, seguramente, a que la bonificación económica que reciben por su aportación es pequeña y está destinada, únicamente, a cubrir gastos propios del proceso.
Las pacientes que más acuden a España para someterse a ciclos de reproducción asistida proceden de Italia, Francia y Reino Unido.
A juicio de los expertos presentes en la rueda de prensa, la vitrificación de óvulos (congelación rápida) debería ser la tendencia del futuro, ya que acabaría con el problema que representa en la actualidad el almacenamiento de preembriones sobrantes de los ciclos de reproducción asistida.

(SERVIMEDIA)

Vermaelen podría perderse toda la temporada si finalmente tiene que operarse

Vermaelen podría perderse toda la temporada si finalmente tiene que operarse

Hoy, 17:01 h. |

La opción de que el central belga del Barcelona pase por el quirófano son muy elevadas. El club pagó por los servicios de un futbolista lesionado y de 29 años diez

El Chelsea y el Manchester United, pendientes del futuro de Varane

El Chelsea y el Manchester United, pendientes del futuro de Varane

Hoy, 16:52 h. | Víctor Gil

La prensa inglesa informa que Jose Mourinho y Louis van Gaal intentarán ficharle en verano. El pasado mes de septiembre.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel