AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 07: 53 h

reproducción

Padres españoles reciben hasta 155 euros menos por hijo que alemanes y nórdicos

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 16:59

[ ]
España se sitúa a la cola de Europa en ayudas económicas por nacimiento e hijo, ocupando el puesto decimoctavo de una lista de 24 países europeos, con una asignación mensual por hijo nacido que no alcanza los 25 euros mensuales frente a los entre 150 y 180 euros que reciben en países como Alemania, Dinamarca, Suiza, Suecia, Noruega y Austria hasta que el hijo cumple los 18 años o acaba sus estudios, según el informe 'Políticas de apoyo a la maternidad, breve estudio comparativo en países de la UE' elaborado por REDMADRE.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

España se sitúa a la cola de Europa en ayudas económicas por nacimiento e hijo, ocupando el puesto decimoctavo de una lista de 24 países europeos, con una asignación mensual por hijo nacido que no alcanza los 25 euros mensuales frente a los entre 150 y 180 euros que reciben en países como Alemania, Dinamarca, Suiza, Suecia, Noruega y Austria hasta que el hijo cumple los 18 años o acaba sus estudios, según el informe 'Políticas de apoyo a la maternidad, breve estudio comparativo en países de la UE' elaborado por REDMADRE.

El informe indica que en España se da un pago único de 1.000 euros por nacimiento, con un nivel de renta máximo de 12.352 euros al año, o de 18.049 euros en el caso de las familias numerosas, al nacer el tercer hijo y 291 euros al año por hijo a cargo menor de 18 años si la renta es menor de 11.376 euros. Por su parte, muestra que en Alemania la prestación por hijo a cargo es de 184 euros al mes y no depende del nivel de renta familiar y además, los padres tienen una asignación mínima de 300 euros al mes como mínimo durante 12 meses.

El estudio también revela que España, junto a Francia, Austria, Holanda, Luxemburgo y Letonia, se sitúa en el puesto 14 del ranking de países con más semanas de baja maternal, con 16 semanas respecto a las 44 de Dinamarca, las 47 de Noruega, las 58 de Bulgaria y las hasta 68 de Suecia. No obstante, apunta que España está a la cabeza en cuanto a salario durante la baja ya que conserva el cien por cien del mismo.

En cuanto a otras ayudas a la maternidad, de los datos se desprende que, si en España la plaza en guardería pública o beca en privada financiando el 40 por ciento solo se ofrece a familias monoparentales y familias numerosas --sujeto al nivel de renta-- y sólo en el caso de madres trabajadoras, en otros países como Francia, el padre o madre que deja de trabajar para cuidar de su hijo recibe 568 euros mensuales --si no se cobra el subsidio familiar-- , 688 euros al mes si deciden llevarlo a la guardería --hasta un nivel de renta de 20.000 euros al año--, y 600 euros o más para aquellos que opten por contratar a una cuidadora en casa, con rentas superiores a 45.000 euros.

Ante esta situación, el presidente de la Fundación REDMADRE, Antonio Torres, ha reclamado con urgencia al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reforme ya la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para desarrollar una ley de apoyo a la maternidad que llevan esperando "un año".

Asimismo, le insta a homologar sus políticas de apoyo a la maternidad a "lo mejor de la UE" porque, a su juicio, sólo con políticas efectivas de incentivo a la natalidad, de conciliación de vida familiar y laboral, de apoyo a la familia y a la maternidad, se podrá "superar esta crisis económica" así como "el invierno demográfico".

Además, ha propuesto al Ejecutivo que ponga en marcha "instrumentos sin coste presupuestario" como el certificado de empresa familiarmente responsable de forma que se premie con puntos a las empresas ofrezcan a sus empleados que hayan sido padres "mayor flexibilidad horaria o guarderías en el puesto de trabajo".

ENTRE 5.000 Y 6.000 MUJERES EN ESPAÑA PIDEN AYUDA AL AÑO

En esta línea, la directora general de la Fundación REDMADRE, Carmina García-Valdés, ha subrayado que "la crisis económica no puede ser una excusa para dejar de apoyar la maternidad cuando el estado financia con casi 50 millones de euros a las clínicas privadas que practican abortos".

García-Valdés ha explicado que la Fundación atiende cada año a entre 5.000 y 6.000 mujeres, tanto embarazadas como madres, cifra que, según ha precisado, se ha incrementado en los últimos años y que se ha visto potenciada por la desaparición del cheque bebé, ya que si antes acudían a la fundación a pedir ropa o canastillas, ahora lo hacen para pedir dinero pues no les llega para pagar la vivienda o para llenar la nevera.

Este es el caso del matrimonio formado por Ángela Prieto y Sergio Ortiz que acudieron a Red Madre cuando se enteraron de que Ángela estaba embarazada de gemelas. Al principio, la joven pensó en abortar pero finalmente se echó para atrás y encontró apoyo en REDMADRE. A día de hoy la pareja, con sus dos miembros en paro, solo recibe 140 euros semestrales por cada una de las niñas.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel