AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 07: 39 h

sindicato del colectivo de los médicos

Declaran este jueves por malversación la exdirectora de Salud Laboral de la Junta y un cargo de CCOO

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 12:11

[ ]
El juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha citado a declarar como imputados este próximo jueves a la exdirectora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía Esther Azorit Jiménez y al secretario de Organización y Finanzas de CCOO-A, Miguel Ángel Soto Cubero, a los que atribuye sendos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en relación a las irregularidades halladas en dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros concedidas al sindicato.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha citado a declarar como imputados este próximo jueves a la exdirectora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía Esther Azorit Jiménez y al secretario de Organización y Finanzas de CCOO-A, Miguel Ángel Soto Cubero, a los que atribuye sendos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en relación a las irregularidades halladas en dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros concedidas al sindicato.

En este sentido, fuentes cercanas al caso han informado a Europa Press de que, tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de octubre, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha decidido aceptar la petición del Ministerio Público y, en consecuencia, ha citado a ambos a declarar como imputados.

En la denuncia elevada al Juzgado Decano, consultada por Europa Press, el Ministerio Público pidió que se incoaran diligencias previas y que, en el marco de las mismas, se tomara declaración como imputados a ambos y se realizara una prueba pericial a fin de "determinar el presunto menoscabo" de los fondos públicos producido en las subvenciones concedidas por la Junta a CCOO-A.

La primera de estas ayudas, de 600.000 euros, fue concedida el 22 de mayo de 2009 por el entonces consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, para que el sindicato desarrollara "un plan de actividades divulgativas y de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales" a ejecutar entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2009.

Añade el fiscal que, con fecha 9 de noviembre de 2009, "consta" un documento electrónico firmado por Esther Azorit en el que ésta señala que "de los justificantes verificables relativos a los gastos realizados por el beneficiario, resulta acreditado que la subvención ha sido aplicada parcialmente a la finalidad para la que se concedió, constando por tanto su cumplimiento parcial así como el correspondiente gasto parcial de la actividad subvencionada".

CHARANGA 'LOS PIRATAS'

No obstante, "de las comprobaciones iniciales efectuadas" por la Policía Judicial se concluye que "la suma total de los gastos justificados, salvo error u omisión involuntaria, asciende a un total de 609.106,09 euros", pero teniendo en cuenta la documentación remitida por CCOO-A "se deduce un exceso de justificación de 13.427,97 euros".

Anticorrupción señala que, con cargo a la subvención recibida, el sindicato justificó 34.553,75 euros "con cargo" a una manifestación celebrada el 22 de abril de 2009, partida dentro de la que se incluye una factura por la actuación de la charanga 'Los Piratas', otra correspondiente a 194 almuerzos, y una tercera por el transporte en autobús desde distintas localidades de la región andaluza.

"Una mínima comprobación de la documentación aportada por CCOO-A como justificación del 75 por ciento de la subvención debiera haberse traducido en la no aceptación de los gastos" relativos a esta manifestación, "lo cual supone de forma indiciaria un reintegro de fondos públicos de un mínimo de 20.383,78 euros", cantidad que resulta de restarle a los gastos de la manifestación "el exceso de justificación".

GASTOS POR UN ENCUENTRO QUE NO SE CELEBRÓ

Asimismo, la Fiscalía destaca que se justificaron gastos por la celebración ese mismo día 22 de abril, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), del 'Encuentro de Salud Laboral, 28 de abril. Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo', aunque la Policía Judicial concluyó que ese día "no consta el desarrollo de actividad alguna en materia de salud laboral" en Fibes.

La segunda ayuda investigada, de 400.000 euros, fue solicitada por CCOO-A el día 9 de junio de 2009 para la financiación del 'Programa de mejora de las condiciones de trabajo en la comunidad andaluza para el año 2009', tras lo que, el 14 de julio de 2010, la propia Azorit firmó un documento señalando que "resulta acreditado que la subvención ha sido aplicada a la finalidad para la que se concedió, constando por tanto su cumplimiento así como el correspondiente gasto de la actividad subvencionada".

No obstante, y por resolución dictada por el consejero de Empleo el 2 de noviembre de 2010, se redujo la cuantía de la subvención a 397.928,98 euros, añade el fiscal, que explica que, "de las comprobaciones iniciales realizadas" por la Policía Judicial "se pone de manifiesto que, entre los gastos justificados, se adjuntan dietas y facturas correspondientes a desplazamientos, alojamientos y comidas por importe de 26.927,96 euros".

"Una mínima comprobación arroja como resultado la conclusión de que algunos de los gastos por transporte y dietas que se recogen con el concepto de 'coordinación de actividades', refleja viajes a Málaga desde Sevilla los viernes e itinerario de vuelta el lunes", asevera.

"MÍNIMA COMPROBACIÓN"

A su juicio, "una mínima comprobación" de la documentación aportada por el sindicato "debiera haberse traducido en un reintegro de fondos públicos derivados, de forma provisional e indiciaria, de la no aceptación como gasto justificado de parte de las dietas percibidas" por una dirigente de CCOO.

Por todo ello, los hechos narrados, "de forma provisional e indiciaria", podrían ser calificados como constitutivos de sendos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento oficial, por lo que el fiscal solicitó que se citara como imputados tanto a Esther Azorit como a Miguel Ángel Soto.

(EuropaPress)

Teresa Romero transmitió un mensaje de amor a su marido a través de una enfermera

Teresa Romero transmitió un mensaje de amor a su marido a través de una enfermera

Hoy, 02:59 h. |

Madrid, 22 oct (EFE).- Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que ha superado el primer contagio por virus de ébola fuera de África, está mejor de ánimo.

El camarógrafo de EE.UU. supera el ébola y saldrá del aislamiento mañana

El camarógrafo de EE.UU. supera el ébola y saldrá del aislamiento mañana

Hoy, 02:48 h. |

San Francisco (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El camarógrafo estadounidense que contrajo el ébola en Liberia ha superado la enfermedad y saldrá del aislamiento este miércoles.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel