AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 22: 52 h

sindicato del colectivo de los médicos

El Sindicato Médico cifra en "alrededor del 60%" el seguimiento de la huelga, que transcurre sin incidencias

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 18:22

[ ]
La Junta apunta que sólo 15 médicos secundan la huelga en los centros sanitarios en el turno de mañana y tres en el de tarde

La Junta apunta que sólo 15 médicos secundan la huelga en los centros sanitarios en el turno de mañana y tres en el de tarde

HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico ha cifrado este jueves en casi "un 60 por ciento" el seguimiento de la huelga a la que estaban convocados casi 500 médicos y residentes en formación que trabajan en el Hospital Infanta Elena de la capital y su área de influencia, y en los distritos sanitarios onubenses de Condado y Huelva-Costa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sindicato Médico en Huelva, Juan Manuel Salguero, ha explicado que en el Infanta Elena el seguimiento ha sido "del 50-55 por ciento" puesto que han contado a los profesionales de los servicios mínimos que, pese a garantizarlos, les han comunicado que "querían secundar el paro de 24 horas".

Del mismo modo en Atención Primaria, donde hay que tener en cuenta los turnos de mañana y tarde, Salguero ha señalado que el seguimiento "no llega al 60 por ciento".

Por su parte, ha destacado que el objetivo de este paro era "concienciar a la ciudadanía de los recortes de la Junta en materia sanitaria", a la par que ha recordado los "excesivos" servicios mínimos que fijó la administración autonómica al estar "por encima del 70 por ciento", lo que aventuraba, a su juicio, que "el seguimiento iba a ser menor".

Esta huelga se enmarca dentro de las convocatorias de paros convocados por el Sindicato Médico en toda Andalucía, que se prolongarán hasta junio de forma intermitente y rotatoria por provincias y hospitales de la comunidad autónoma.

VALORACIÓN DE SALUD

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha indicado que la jornada de huelga convocada para este jueves en los centros sanitarios de Huelva (Hospital Infanta Elena y centros de salud de su área de influencia dependientes de los distritos de atención primaria Condado-Campiña y Huelva-Costa) ha sido secundada únicamente por "15 facultativos de un total de 284 profesionales médicos en el turno de mañana".

En un comunicado, ha precisado que en atención primaria (unidades de gestión clínica de La Palma del Condado, Bollullos Par del Condado, Almonte, Condado occidental, Lepe, Isla Cristina, Cartaya y Ayamonte, así como todos los centros de salud y consultorios integrados en ellas), la convocatoria ha sido "respaldada por diez facultativos, cinco en el caso del Hospital Infanta Elena". Tras destacar que la jornada ha transcurrido "con normalidad", han remarcado desde Salud que los centros se han organizado con el objetivo de "minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga pueda provocar para los usuarios".

Respecto al turno de tarde, aseguran que ha sido secundada "por tres facultativos de un total de 65 profesionales médicos en el turno de tarde". Estos tres facultativos desarrollan su labor en el ámbito de la atención primaria.

En el caso del Hospital Infanta Elena, la convocatoria de huelga no ha sido secundada por ningún especialista en el turno de tarde. Por su parte, en el turno de mañana la cifra de seguimiento ha sido de 15 profesionales en huelga (10 en atención primaria y 5 en el Hospital Infanta Elena) sobre un total de 284.

En cualquier caso, la Consejería de Salud y Bienestar Social lamenta los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en este día y recuerda que el objeto de la huelga, "la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, es una imposición del Gobierno central".

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga de hoy, que suponen alrededor del 30 por ciento de los profesionales y han sido acordados previamente con el Sindicato Médico Andaluz, pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos...) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

Igualmente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel