AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 17: 33 h

sindicato del colectivo de los médicos

Javier Fernández ve "sorprendente" que el PSOE proponga para alcalde de Cudillero a alguien que no iba en las listas

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 23:04

[ ]
Cree que las responsabilidades políticas del 'caso Renedo' ya se han dirimido en las elecciones autonómicas
Javier Fernández ve "sorprendente" que el PSOE proponga para alcalde de Cudillero a alguien que no iba en las listas

Cree que las responsabilidades políticas del 'caso Renedo' ya se han dirimido en las elecciones autonómicas

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha considerado "sorprendente" que el PSOE de Cudillero haya propuesto para la alcaldía de este concejo a Ignacio Fernández, quien no estaba incluido en las listas electorales de la formación. Sin embargo, ha descartado hablar del asunto con la Agrupación local, pero ha matizado que su secretario general, el diputado y exalcalde Francisco González, le trasladó que "nadie quería hacerse cargo de la Alcaldía".

Así lo ha señalado el presidente autonómico durante una extensa entrevista en la Televisión del Principado de Asturias, TPA, en la que se ha referido a diversos temas de la actualidad política y económicamente, fundamentalmente.

"El secretario general de Cudillero", ha afirmado Fernández, "nos trasladó que ninguno de los concejales del partido quería asumir la responsabilidad de ser alcalde, y que tenía que ser otra persona". "Es una decisión legal, pero no habitual", ha señalado. "Si nadie quiere ser alcalde", opina Fernández, "obligarlo o presionarlo no parece lo más adecuado", contesta a la pregunta de si la dirección de la FSA intervendrá.

En otro orden de cosas, el mandatario asturiano se refiere a las dos comisiones parlamentarias de investigación, la del 'caso Renedo', y la del 'Centro Niemeyer'. Sobre la primera, preguntado por si exime de responsabilidad al PSOE, el presidente considera que "las responsabilidades penales no se dirimen en el ámbito político, sino en el penal, y el PSOE ya actuó". "Las políticas", continúa, "se dirimen en las elecciones. Desde que se supo el 'caso Renedo', ha habido dos elecciones autonómicas, unas municipales y unas generales en Asturias; los ciudadanos han tomado sus decisiones y habrán tenido en cuenta lo que pasó con este asunto".

Con respecto a la segunda, ha acusado a Foro Asturias de pretender acabar con el proyecto, y ha afirmado la voluntad del PSOE de "no dar cobertura" a conductas irregulares.

El presidente ha mostrado su satisfacción por la resolución del conflicto sanitario con el Sindicato Médico. Tiene claro que ello ha sido posible gracias a "cesiones mutuas" hasta alcanzar un "equilibrio" entre ambas partes. Recuerda además que su propia hija, médica, es eventual, y la medida aplicada por su Gobierno para que los médicos de plantilla trabajen más, supone que "ella trabaje menos".

PESIMISTA PARA ESTE AÑO

El responsable del Ejecutivo autonómico no comparte la previsión del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre que se den las condiciones de crecimiento en el tercer trimestre de este año. "Yo creo, para ser realistas, que va a ser un año de dificultad como fue el año pasado". "Conviene ser prudentes y transmitir confianza, pero se necesitan bases fundadas", considera Fernández, recordando que el "cuadro macroeconómico" planteado supone la contracción del producto interior bruto.

No obstante, confía en la utilidad de los presupuestos autonómicos aprobados como herramienta para facilitar el crecimiento, puesto que aunque sean unas cuentas a la baja, "el PIB asturiano está en torno a los 23.000 millones y el presupuesto son 3.808 millones, una cantidad más que apreciable".

Ha destacado la inversión en 364 millones en la construcción, aunque "ni con esta cantidad, ni con una mayor se solucionan los problemas" de este sector.

IMPUESTO A LA BANCA, DESLEALTAD DE RAJOY

Ha criticado duramente la decisión del Gobierno central de crear un impuesto a la banca a tipo cero, neutralizando el intento del Gobierno asturiano de crear esta tase y recaudar unos 30 millones anuales. Lo ha definido como "un caso flagrante de deslealtad institucional".

Tiene claro que "el Gobierno de Asturias tiene la razón", por lo que "parece evidente que está habiendo una obstrucción a algo que el propio TC ha dejado claro que se puede aplicar", ha señalado Fernández, sin aclarar qué pasos dará su Equipo de Gobierno en este sentido.

También ha criticado duramente al Ejecutivo español por su política de reducciones de ayudas al Plan del Carbón. "Es la primera vez que el Gobierno de España no lo pacta, pero es que ni siquiera han llamado a sus interlocutores", ha lamentado, para dejar claro que comparte "la incertidumbre" del sector.

"No hay ningún movimiento del Gobierno central; hace unos días le envíe una carta al ministro de Industria y no he tenido respuesta todavía", se ha quejado el presidente asturiano.

Fernández se ha mostrado claramente a favor de la continuidad del carbón, porque "es un combustible fósil que seguirá utilizándose en el futuro". En todo caso, "darle ahora un golpe helado, en un momento de crisis como este, y cuando las ayudas no son de gran magnitud, es algo muy difícil de entender".

REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO

No tiene calculado el presidente el ahorro que supondrá la reforma del sector público, pero ha matizado que el asturiano es "modesto", en comparación con la situación en el conjunto de España. "Que se diga que es elefantiásico o desmesurado o descomunal, no es cierto", ha señalado el presidente.

Por último, Fernández reconoce que en su día "meditó" sobre la posibilidad de dejar la secretaría general de la FSA al alcanzar la presidencia de Asturias. "Era la primera vez en Asturias que un secretario general es a la vez presidente del Gobierno", ha recordado. No obstante, en el momento actual niega que siga teniendo dudas. "Es la norma del Partido Socialista en todas las comunidades; en el pasado, incluso en el Gobierno de España, secretario general y presidente solían coincidir; por tanto no hay que hacer de este un elemento de debate".

(EuropaPress)

La OMS alerta de que el brote de ébola no tiene precedentes y pide 1.000 millones para controlar la enfermedad

La OMS alerta de que el brote de ébola no tiene precedentes y pide 1.000 millones para controlar la enfermedad

Hace 45 minutos |

El último recuento, indica que el número de casos se eleva ahora a 4.985, y de éstos.

Hallan ocho transtornos genéticos que desembocan en distintas esquizofrenias

Hallan ocho transtornos genéticos que desembocan en distintas esquizofrenias

Hoy, 15:07 h. |

Con este hallazgo científico de las universidades de Granada y Washington, se abre la puerta hacia un mejor diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Esta nueva investigación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel