AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 03: 33 h

sindicato del colectivo de los médicos

Mesa Sectorial de Sanidad aprueba el Pacto de Contrataciones Temporales del SES sin la unión de CCOO y UGT

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 16:16

[ ]
La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado de forma definitiva el Pacto de Contrataciones Temporales del Servicio Extremeño de Salud (SES), con el apoyo de todos los sindicatos que conforman la misma excepto CCOO y UGT.

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado de forma definitiva el Pacto de Contrataciones Temporales del Servicio Extremeño de Salud (SES), con el apoyo de todos los sindicatos que conforman la misma excepto CCOO y UGT.

La intención es así que el citado acuerdo esté en "pleno funcionamiento" en un año, según ha explicado en rueda de prensa el secretario general del SES, César Santos, quien ha destacado que se trata de un pacto "cerrado pero que puede estar sujeto a mejoras en su aplicación".

En este sentido, ha señalado que una comisión se reunirá en un plazo de seis meses para realizar una valoración y seguimiento del acuerdo y poder incluso adoptar "mejoras en el funcionamiento interno de lo firmado".

A su vez, el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, ha subrayado que el pacto, que ha sido suscrito por la mayoría de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial (excepto CCOO y UGT), es consecuencia de la "voluntad que había de llegar a un acuerdo", y ha recalcado que el mismo supone un acuerdo "positivo para la mayoría de los trabajadores".

De igual modo, ha aseverado que el acuerdo suscrito permitirá "contar con una herramienta más ágil y más transparente en el proceso de selección y provisión de contratos temporales".

LISTAS ABIERTAS

En su intervención ante los medios, el secretario general del SES, César Santos, ha explicado también que en virtud del acuerdo se pasa de listas cerradas a "abiertas y permanentes"; así como que se permite el acceso de "todo" el personal que hasta la fecha no disponía de dicha posibilidad.

Ha destacado en la misma línea el "amplio consenso" que el pacto lleva aparejado, y ha recordado que el anterior acuerdo tardó cinco años en firmarse, mientras que el actual ha sido rubricado en 10 meses.

Además, ha resaltado que las organizaciones que no rubrican el pacto, en este caso CCOO y UGT, han mostrado su "predisposición a que en un futuro si se modifican ciertas circunstancias, pues a lo mejor se plantearían introducirse y adherirse al pacto".

También ha subrayado que la inclusión de un 10 por ciento de plazas para discapacitados se tratará en reuniones posteriores.

SINDICATOS

Por su parte, en representación de Satse, Damián Cumbres ha reconocido que a su sindicato de enfermería le hubiera gustado que en el documento se hubiese incluido la determinación de que "trabajasen solamente los ciudadanos de Extremadura", aunque ha añadido que los servicios jurídicos del SES han apuntado que ello pudiera haber sido "inconstitucional".

Así, ha apuntado que el 80 por ciento de los enfermeros demandantes de empleo está de acuerdo con la suscripción del acuerdo por parte de Satse, que lo ha rubricado.

A su vez, por parte del Sindicato Médico de Extremadura, María Mercedes Padilla ha calificado como "en cierto modo ponderado" el Pacto de Contrataciones suscrito por su organismo, y ha destacado que "se va a contemplar la puntuación a igual categoría a laborales y funcionarios".

De igual modo, ha indicado que "mejora" el documento en cuanto a la entrevista que obligatoriamente se le realiza al facultativo especialista del sistema de salud extremeño, de tal forma que "no es determinante" para poder acceder a un plaza.

Por su parte, en representación del Sindicato de Auxiliares Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, María Victoria González ha señalado que el acuerdo suscrito por su colectivo representa "un buen pacto para todo el personal".

Finalmente, por parte de CSIF, Emilia Montero ha destacado que el acuerdo rubricado por su sindicato "recoge casi todas las pretensiones" que éste tenía, así como que el mismo "ha sido algo que se ha consensuado con cada una de las organizaciones sindicales".

Montero ha recordado que la pretensión de su sindicato de que los servicios prestado por el personal en Extremadura "contara más que en otros sitios" no se recoge finalmente en el pacto debido a que la asesoría jurídica del SES no lo aconsejaba.

APLICACIÓN

El secretario general del SES, César Santos, ha explicado que una vez firmado el pacto "se tienen que adaptar los procedimientos, la parte informática del anterior pacto al nuevo" y que "una vez que estén adaptados se realizarán convocatorias de cada una de las categorías profesionales para que en tanto en cuanto se vayan resolviendo esas convocatorias se conforme la propia bolsa y comience a funcionar el pacto de provisión y selección en cada una de las categorías que tengan resuelta esa convocatoria".

En el periodo transitorio durante el que se resuelvan esas convocatorias, ha añadido, "seguirá en vigor" el pacto actual.

"En el plazo máximo de un año, si no tenemos ningún imponderable que no nos permita cerrar el procedimiento para que todas las convocatorias estén resueltas, tenemos intención de que esté en pleno funcionamiento el pacto", ha añadido Santos.

Finalmente, en cuanto a la no suscripción del acuerdo por parte de CCOO y de UGT, ha indicado que considera que estos "no tienen claro algunos aspectos" y se ha remitido a los citados sindicatos para aclarar los motivos de su no adhesión.

(EuropaPress)

Más de 28.000 personas con VIH reciben tratamiento gratuito en Perú

Más de 28.000 personas con VIH reciben tratamiento gratuito en Perú

Hace 25 minutos |

Lima, 2 sep (EFE).- Más de 28.000 personas con el virus del Sida reciben tratamiento antirretroviral "universal y gratuito" en Perú.

El daño colateral de llamarse como un grupo terrorista

El daño colateral de llamarse como un grupo terrorista

Hace 9 minutos |

Washington, 2 sep (EFE).- Organizaciones científicas, educativas y hasta de prensa tienen algo en común.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel