AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 18: 15 h

sindicato del colectivo de los médicos

Satisfacción sindical tras ultimar el plan que entregarán mañana a Sanidad

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 22:01

[ ]

Madrid, 16 dic (EFE).- Los sindicatos de la sanidad madrileña se han mostrado hoy "satisfechos" de haber sido capaces de elaborar "en tan poco tiempo y sin apenas datos" el plan que presentarán mañana a la Consejería de Sanidad como alternativa a la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

Miles de "batas blancas" marchan en Madrid contra la privatización sanitaria

Madrid, 16 dic (EFE).- Los sindicatos de la sanidad madrileña se han mostrado hoy "satisfechos" de haber sido capaces de elaborar "en tan poco tiempo y sin apenas datos" el plan que presentarán mañana a la Consejería de Sanidad como alternativa a la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

"Después de recoger el jueves el complicado reto de elaborar en tan poco tiempo un plan alternativo, como se nos exige por parte de la consejería, nos pusimos inmediatamente a ello", ha declarado a Efe el secretario general del sindicato de médicos AMYTS, Julián Ezquerra.

Los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT, USAE y CSIF, convocantes de las huelgas de la sanidad pública, se reunieron el pasado jueves con el consejero Javier Fernández-Lasquetty, quien les propuso que presentasen un plan que permita ahorrar los 533 millones de euros de presupuesto que Sanidad tendrá de menos en 2013.

El documento consensuado por los sindicatos "contempla los mismos aspectos que el Plan de sostenibilidad del Gobierno, pero es un encargo absolutamente perverso", según Ezquerra, porque había que haber empezado "hace meses o, cuando menos, hace 45 días cuando el Gobierno anunció el plan y se negó a abrir el diálogo".

Había dificultades "por todos los lados: el Presupuesto de 2012 consolidado no se conoce, ni tampoco cómo ha elaborado los datos la consejería. Aún así, hemos sido capaces de presentar un presupuesto alternativo que el lunes entregaremos y lo haremos público", ha añadido Ezquerra.

"(Entre los sindicatos) las diferencias insalvables prácticamente no han existido. Creo que todos al final quedaremos francamente contentos de haber sido capaces de consensuar un plan, olvidando los intereses que representa cada organización", ha continuado.

"En este caso hay un interés que está por encima de todo y es sostener el sistema sanitario tal y como lo conocemos, sin llegar a permitir en ningún caso que se privaticen servicios públicos", según Ezquerra.

Ha advertido de que las movilizaciones "no se acaban el día 20, cuando se aprueben los Presupuestos", ya que, si no consiguen sus objetivos, seguirán "convocando concentraciones, manifestaciones e incluso huelgas, para conseguir que este plan no sea implantado aunque sea aprobado".

El secretario general de Satse, José Manuel Freire, tras hacer hincapié en la tardanza para abrir el diálogo y que el plan de la consejería "no está sustentado con cifras ni con ninguna documentación", ha considerado "muy difícil elaborar un plan alternativo de esta envergadura".

En reuniones maratonianas este viernes y sábado, hicieron "rápidamente los deberes con base en la documentación y las cifras que cada organización ya tenía detrás, conociendo en qué capítulos incidir para un ahorro y aunando voluntades y criterios de cada una de las partes para elaborar un plan conjunto", según Freire.

"Hemos sido capaces de presentar un plan a la consejería que esperemos sea de su consideración", ha concluido.

En la misma línea, el secretario de Sanidad de CSIT, Jesús González, ha considerado que "ha sido muy complicado, tanto por el volumen de la cifra, de muchos millones de euros, como por la falta de datos de la consejería", pero "hay que ser optimistas porque, si no, no merecería la pena intentarlo".

Respecto a las casi 4.000 operaciones que tuvieron que ser suspendidas durante los siete días de huelga, el secretario de Amyts ha dicho a Efe que esta cifra "produce un cierto mal sabor de boca a los convocantes, porque significa que muchos ciudadanos están sufriendo las consecuencias", aunque éstas en ningún caso afectan a las patologías graves y a Urgencias, ha puntualizado.

"No nos gusta, y somos conscientes de que la huelga es el último recurso. Es muy fácil echar la culpa a los sindicatos, pero todo esto se podía haber evitado si hubiese habido diálogo desde el inicio", ha concluido Julián Ezquerra.

(Agencia EFE)

Dormir siete horas, mejor que ocho

Dormir siete horas, mejor que ocho

Hoy, 11:35 h. |

Un estudio ha determinado que las personas que dormían entre 6,5 y 7,4 horas tenían una menor tasa de mortalidad que los que lo hacían por encima o por debajo

El paracetamol no ayuda a eliminar el dolor de espalda

El paracetamol no ayuda a eliminar el dolor de espalda

Hoy, 10:30 h. |

Un estudio ha revelado que el analgésico tiene la misma capacidad que un placebo para ayudar a la reducción del dolor de espalda. El autor principal del estudio aseguró que para

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel