AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 10: 14 h

terapia

El Reina Sofía (Córdoba) enseña a niños cómo deben administrarse tratamientos de inmunodeficiencia

lainformacion.com

viernes, 11/01/13 - 16:27

[ ]
La medicación puede administrarse una vez a la semana en casa y de forma subcutánea
El Reina Sofía (Córdoba) enseña a niños cómo deben administrarse tratamientos de inmunodeficiencia

La medicación puede administrarse una vez a la semana en casa y de forma subcutánea

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Inmunólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba están formando a niños con inmunodeficiencia común variable para que sepan cómo deben administrase ellos mismos cuando estén en sus casas la nueva medicación contra esta enfermedad del sistema inmune, y que el centro cordobés incorporó hace aproximadamente medio año con resultados muy positivos.

El procedimiento, cuya modalidad terapéutica es por vía subcutánea, permite aportar al organismo los anticuerpos que por sí mismo el paciente no produce a causa de esta patología, que se caracteriza por la incapacidad para generar dos o más tipos de anticuerpos (IgG, IgA y/o IgM). De hecho, esta enfermedad, que afecta a una de cada 40.000 personas en España, es la inmunodeficiencia primaria más frecuente después de la deficiencia selectiva del anticuerpo IgA.

Por su fácil aplicación, el niño no interrumpe su rutina ni tiene que faltar a clase para ir al hospital a recibir la medicación. Además, los niños con experiencia previa la comparten con los que van a debutar.

En estos momentos, alrededor de medio centenar de pacientes están siendo atendidos en el Reina Sofía por inmunodeficiencia común variable, de los que seis son niños. Esta patología, que es crónica, acaba ocasionando graves afectaciones de tipo respiratorio y en otros órganos como el riñón o el aparato digestivo entre otros.

La incorporación de la nueva modalidad de terapéutica subcutánea, especialmente indicada en niños, se lleva a cabo de forma progresiva, por lo que en estos momentos únicamente lo están recibiendo en el Hospital Reina Sofía tres pacientes infantiles. Hasta este centro también son derivados los pacientes desde otras provincias andaluzas para su tratamiento.

MEJORAS

El inmunólogo Manuel Santamaría ha explicado al respecto que las mejoras son muy significativas, ya que, hasta ahora, "tenían que acudir al hospital cada 21 días para recibir los anticuerpos por vía intravenosa y pasar toda la mañana en el centro". La experiencia existente indica que con la nueva indicación subcutánea se consigue un mejor tratamiento de los niveles sanguíneos de anticuerpos con menos dosis.

LAS REVISIONES AL HOSPITAL SERÁN AHORA UNA O DOS VECES AL AÑO

Por su fácil aplicación, el niño no interrumpe su rutina. La novedad más atractiva para el paciente es que, al administrarse el tratamiento por vía subcutánea se posibilita que lo pueda hacer el propio paciente en casa, una vez a la semana e incluso si tiene que viajar puede hacerlo con su maletín y recibir el tratamiento sin problemas allí donde se encuentre. Por ello, los pacientes ya solo tienen que acudir al hospital para revisión una o dos veces al año.

Además, los niños con experiencia previa la comparten con los que van a debutar. En este sentido, el especialista apunta que esta medida les ayuda a perder el miedo inicial al manejo de las agujas --que son muy pequeñas--, y contribuye a que se establezca entre ellos complicidad y amistad.

Otro aspecto que también está cambiando en relación a esta enfermedad tiene que ver con su diagnóstico, que antes se realizaba alrededor de los 25 años --pues los síntomas son silentes-- y ahora se disponen de las técnicas y los conocimientos para hacerlo en la edad infantil, que permite iniciar el tratamiento mucho antes.

"Esto transforma por completo, y en sentido favorable, el pronostico de la enfermedad y la expectativa de vida de los pacientes con inmunodeficiencia común variable", concluye el doctor Santamaría.

(EuropaPress)

Sacyl concedió 513 días de permiso especial a 26 profesionales para participar en proyectos de cooperación internacional

Sacyl concedió 513 días de permiso especial a 26 profesionales para participar en proyectos de cooperación internacional

Hoy, 08:15 h. |

La Gerencia Regional de Salud concedió el pasado año un total de 513 días de permisos especiales retribuidos a 26 profesionales del sistema sanitario público para participar en proyectos de

La fisiología de la Pasión de Cristo

La fisiología de la Pasión de Cristo

18/04/2014 19:59 | Dr. Antonio López Farré

El sentimiento de angustia provoca cambios bioquímicos importantes en nuestras células y libera adrenalina y noradrelina.

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel