AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 18: 38 h

terapia

El tratamiento con antibióticos dificulta la digestión de ciertos alimentos

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 12:01

[ ]

Un estudio coliderado por investigadores de la Universidad CEU San Pablo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que los antibióticos producen cambios en los patrones microbianos y metabólicos del intestino que se traducen en una menor capacidad para asimilar el hierro y para digerir ciertos alimentos.
Los investigadores, que han analizado por primera vez las bacterias, genes, enzimas y moléculas que forman la microbiota intestinal de pacientes tratados con antibióticos, publican sus resultados en la edición digital de la revista 'Gut'.
Según este estudio, el tratamiento con antibióticos puede alterar la flora intestinal desde "etapas tempranas" de la terapia, con cambios que, en algunos casos, son "irreversibles".
"Aunque alguno de los cambios producidos son oscilatorios y pueden ser revertidos al acabar el tratamiento, otros parecen irreversibles", afirma uno de los coordinadores del estudio, el investigador del CSIC Manuel Ferrer, que trabaja en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica.
El trabajo ha contado con la colaboración del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, la Universidad CEU San Pablo y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública y en él se han comparado muestras de heces de un paciente tomadas antes, durante y al finalizar el tratamiento.
En función de los resultados del estudio, la biodiversidad de las bacterias que forman la microbiota intestinal disminuye durante el tratamiento y alcanza su mínima expresión 11 días después del inicio.
Sin embargo, al finalizar la terapia, la situación se revierte y el paciente presenta una población bacteriana similar a la que tenía al principio.
No obstante, según Ferrer, la investigación "demuestra por primera vez que las bacterias intestinales presentan una menor capacidad de producción de proteínas, así como deficiencias en actividades clave, durante y al finalizar el tratamiento".
En concreto, el trabajo sugiere que la microbiota intestinal presenta una menor capacidad para asimilar hierro y digerir ciertos alimentos, así como de producir moléculas esenciales para el organismo.

(SERVIMEDIA)

La OMS advierte de un mercado negro de sangre de supervivientes del ébola

La OMS advierte de un mercado negro de sangre de supervivientes del ébola

Hoy, 14:34 h. |

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que se está creando un mercado negro de la sangre de supervivientes del virus del Ébola. La enfermedad ya ha infectado a

Investigadores demuestran que una micotoxina presente en muchos alimentos afecta a la regeneración de las neuronas

Investigadores demuestran que una micotoxina presente en muchos alimentos afecta a la regeneración de las neuronas

Hoy, 13:04 h. |

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Universitat de València (UV).

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel