AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 16: 54 h

terapia

España es pionero en la ecoendoscopia gracias al registro nacional de ecoendoscopia biliopancreática intervencionista

lainformacion.com

lunes, 03/06/13 - 09:38

[ ]
España es el país de referencia mundial en el uso de la ecoendoscopia gracias al registro nacional de ecoendoscopia biliopancreática intervencionista, según han informado diversos expertos durante el LXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), celebrado en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

España es el país de referencia mundial en el uso de la ecoendoscopia gracias al registro nacional de ecoendoscopia biliopancreática intervencionista, según han informado diversos expertos durante el LXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), celebrado en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas.

Y es que, aunque nació como una técnica diagnóstica, en España existen diferentes grupos punteros en el desarrollo de la ecoendoscopia como técnica de tratamiento que, entre otros aspectos, han descrito nuevas vías de acceso al aparato digestivo con el ecoendoscopio, que es el tubo de endoscopia con un ecógrafo incorporado en la punta; por ejemplo o, el acceso a vías biliares o a los conductos pancreáticos.

Esta experiencia ha servido para la creación de un registro nacional de ecoendoscopia biliopancreática intervencionista, hecho que convierte a España en un referente a nivel mundial en dicha área intervencionista y en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas.

"El futuro de la técnica es la posibilidad de realizar tratamientos con una mínima molestia para los enfermos. Los tres campos más interesantes en los que actualmente se aplica son: como paliativo en pacientes o oncológicos, en el tratamiento de complicaciones espontáneas en enfermedades del páncreas y las vías biliares y como ayuda para solucionar c complicaciones quirúrgicas", ha explicado el médico adjunto de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arriaxaca (Murcia) y experto de la SEPD, Fernando Alberca de las Parras.

LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS, LOS MÁS BENEFICIADOS DE ESTA TÉCNICA

En concreto, los tratamientos que más frecuentemente se desarrollan mediante la ecoendoscopia se realizan en pacientes oncológicos, por ejemplo, en personas que sufren cáncer de páncreas para superar las obstrucciones de los conductos biliares que cursa san con importante dolor como paliativo de la enfermedad.

"Este tratamiento mediante ecoendoscopia le aporta al paciente dos grandes ventajas. La primera es que al ser una técnica mínimamente invasiva, es decir, que no precisa de e incisión quirúrgica ni posterior sutura ya que utiliza orificios naturales (la boca) para introducir el dispositivo en el cuerpo, supone muy pocas molestias post quirúrgicas para el paciente", ha explicado el experto.

La segunda, según ha proseguido, es el alargamiento de la vida de lo os pacientes y una mejora muy sustancial en su calidad de vida. "A menos invasividad quirúrgica a en el tratamiento, corresponde un menor riesgo de infecciones y una sustancial reducción de ingresos hospitalarios", ha apostillado.

Asimismo, la ecoendoscopia como técnica terapéutica se utiliza en complicaciones espontáneas de otras enfermedades del páncreas como, por ejemplo en el drenaje de quistes, necrosis y abscesos tras sufrir una pancreatitis aguda.

"En el pasado, para realizar estos drenajes, prácticamente se le ponía una cremallera en el abdomen al paciente con el objetivo de poder abrir, drenar y limpiar cada día la infección. En este sentido, las ventajas de la ecoendoscopia para estos pacientes son muy claras ya que posibilita que el especialista en aparato digestivo llegue a realizar este proceso sin necesidad de realizar incisiones en el cuerpo y mantenerlas eventualmente abiertas y cerradas en repetidas ocasiones", ha explicado.

Por último, el experto ha informado de que el paciente ingresa sólo en el momento de su tratamiento, no precisa un ingreso hospitalario o prolongado y su calidad de vida mejora durante la terapia. Del mismo modo, la ecoendoscopia como tratamiento es útil en los pacientes que sufren un trasplante hepático en el momento en el que presentan una estenosis o estrechamiento de las vías biliares y "no es posible" su apertura por las vías de acceso habituales.

(EuropaPress)

España espera batir su propio récord en donaciones de órganos y trasplantes

España espera batir su propio récord en donaciones de órganos y trasplantes

Hoy, 14:05 h. |

El director de la Organización Nacional de Trasplantes cree que España puede marcar un récord también de donaciones en vivo. España tiene en torno a 47 millones de habitantes y los

El último balance de la OMS cifra en 4.922 los muertos por ébola

El último balance de la OMS cifra en 4.922 los muertos por ébola

Hoy, 12:20 h. |

Desde la declaración de la epidemia los casos de infección superan los 10.000. La mayor parte de los fallecimientos se concentran en los tres países del África Occidental más afectados.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel