GeSIDA denuncia que el 40% de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos

Este viernes se ha celebrado en Toledo la última jornada del IV Congreso Nacional de este grupo de estudio de SEIMC

MADRID/TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha denunciado, con motivo de la celebración en Toledo de la última jornada de su IV Congreso Nacional, que "el 40 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos".

Para sus representantes se han "perdido" diez años en el diagnóstico precoz de esta enfermedad, ya que "no se ha avanzado nada" en la última década. "Las cosas no pueden seguir así", indican a la par los presidentes de la SEIMC y de GeSIDA, Álvaro Pascual y Pere Domingo, con motivo de la conmemoración este sábado, 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida.

Así, y ante todo ello, consideran "crucial" empezar a aplicar las más recientes recomendaciones europeas sobre los casos y condiciones en los que deben realizarse pruebas de detección del VIH e "incorporarlas a la rutina sanitaria". Llevar a cabo estas acciones tendría "un impacto enormemente positivo".

La primera de ellas es que se recomiende la realización del test "a todo aquella persona que presente una dolencia potencialmente definitoria de sida", sostienen. Algunas de ellas son "cáncer cervical, sarcoma de Kasposi, tuberculosis o toxoplasmosis cerebral", subrayan.

Por otra parte, la prueba del VIH está "altamente recomendada" para todos las personas que presenten "linfoma maligno, cáncer anal, displasia cervical, herpes zoster y hepatitis B o C. Por último, es necesaria en pacientes que se han sometido a transplantes o que tengan enfermedades autoinmunes con terapia inmunosupresora.

No implantar estas recomendaciones puede suponer "mayor mortalidad a pesar de iniciarse el tratamiento antirretroviral", indican. Además, es posible que genere también "mayor deterioro de las condiciones y calidad de vida del paciente, superiores costes sociosanitarios asociados y mayor tasa de transmisión del VIH", concluyen.