AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 01: 01 h

terapia

Los efectos secundarios de la radioterapia podrían ser pronosticados

lainformacion.com

jueves, 21/02/13 - 18:58

[ ]
Investigadores de la Universidad de Warwick y del 'Royal Marsden NHS Foundation Trust' (Reino Unido) han realizado un estudio que podría abrir la puerta a la predicción de que pacientes sufrirán los efectos secundarios de la radioterapia.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Warwick y del 'Royal Marsden NHS Foundation Trust' (Reino Unido) han realizado un estudio que podría abrir la puerta a la predicción de que pacientes sufrirán los efectos secundarios de la radioterapia.

Los efectos secundarios gastrointestinales son comunes en pacientes de radioterapia, sin embargo, en ocasiones, no existe ningún medio para predecir qué pacientes van a sufrirlos. Los resultados del estudio piloto, publicados en 'Sensors', describen cómo el uso de una nariz electrónica y una tecnología nueva: FAIMS podría ayudar a identificar a aquellos con un mayor riesgo.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio piloto para investigar la relación entre los niveles de toxicidad en el intestino y la posibilidad de experimentar el lado efectos.

"En los términos más simples, creemos que los patrones en los niveles de toxicidad surgen de las diferencias en la microflora intestinal de un paciente. Mediante el uso de esta tecnología se pueden analizar muestras de heces y olfatear los productos químicos que son producidos por esta microflora para predecir mejor el riesgo de efectos secundarios", ha señalado el doctor Ramesh Arasaradnam, del 'Warwick Medical School and Gastroenterologist at University Hospitals Coventry'.

El éxito del estudio piloto dará lugar a una investigación más amplia sobre los posibles usos de estas tecnologías y podría ser realmente importante para ayudar a los médicos a informar a los pacientes que reciben radioterapia pélvica, antes de iniciar el tratamiento.

Arasaradnam ha explicado lo que podría significar para los pacientes de radioterapia. "En esencia, vamos a ser capaces de predecir aquellos que son propensos a desarrollar graves efectos secundarios por el patrón de fermentación intestinal que se alteran como consecuencia de la radioterapia. Esto permitirá desarrollar una futura terapia dirigida en estos grupos de alto riesgo", ha señalado.

Por su parte, el doctor James Covington, de la Escuela de Ingeniería Warwick, ha explicado que dicha tecnología ofrece "grandes oportunidades" para el futuro. "Prevemos que esta tecnología se convertirá en algo tan rutinario como un examen para comprobar la presión arterial", ha señalado.

(EuropaPress)

Las supernovas de tipo Ia proceden de la explosión de una enana blanca

Las supernovas de tipo Ia proceden de la explosión de una enana blanca

20/08/2014 23:08 |

El estudio podría obligar a replantear el uso de las supernovas tipo Ia como unidades de medida cósmicas. Los resultados del estudio derivan de la observación este mismo año de la

Estudian la existencia de variaciones genéticas asociadas al riesgo  de padecer esquizofrenia

Estudian la existencia de variaciones genéticas asociadas al riesgo de padecer esquizofrenia

20/08/2014 22:49 |

Se describe la existencia de 128 variaciones genéticas independientes en 108 lugares del genoma humano que contribuyen a la predisposición a padecer la esquizofrenia. Durante las últimas décadas se ha postulado

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel