AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 03: 52 h

vacunas

La sen ve "prematuro" anunciar resultados positivos de una vacuna para el alzhéimer probada solo en ratones

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 12:27

[ ]

El Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) considera "prematuro" anunciar resultados positivos de una vacuna contra el alzhéimer que solo se ha probado en ratones y pidió por ello "cautela" a la comunidad científica a la hora de ofrecer informaciones de este tipo.
La SEN hizo esta consideración tras conocerse ayer que el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, dirigido por el catedrático de Biotecnología y Genómica Ramón Cacabelos, está trabajando en una vacuna preventiva y terapéutica para la enfermedad de alzhéimer que, según el científico, ha dado resultado en roedores.
El doctor Cacabelos explicó este jueves en rueda de prensa que el preparado se ha probado en ratones transgénicos, es decir, portadores de las principales mutaciones genéticas de la enfermedad en humanos, y que se ha comprobado que el experimento se ha rebelado eficaz.
En concreto, prosiguió Cacabelos, los animales a los que se inoculó la vacuna en su modelo profiláctico no desarrollaron la enfermedad, mientras que los roedores que ya manifestaban signos de degeneración cerebral a los que se les administró el medicamento redujeron "de forma espectacular" los rasgos patogénicos genuinos que caracterizan al alzhéimer.
A este respecto, los neurólogos objetan que estos modelos de roedores "distan mucho de lo que constituye la enfermedad de alzhéimer, cuya duración, impacto e intensidad no es reproducible por el momento con animales".
En cuanto a los humanos, que es con los que probará su vacuna el equipo del doctor Cacabelos próximamente, la SEN señala que, por ahora, los estudios realizados con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en los modelos animales han fracasado en los ensayos en el hombre, sin poder recomendar su utilización para el alzhéimer.
Sobre este punto, los creadores de la nueva vacuna, denominada EB-101, sostienen que el preparado ha "superado" todo lo que hizo fracasar a otras vacunas similares, por lo que confían en que los estudios en humanos vayan bien y el medicamento pueda estar listo en un periodo de tiempo de entre seis y diez años, si bien no aseguran que esto vaya a ser así.
Finalmente, la Sociedad Española de Neurología apunta que el desarrollo de fármacos para el alzhéimer "es largo, muy costoso y con una tasa de fracaso muy elevada". Por lo general, añade, se requieren unos 10 años desde que un medicamento muestra resultados positivos en el laboratorio hasta que el tratamiento se puede aplicar a los pacientes.
Pero este hecho lo reconoce Cacabelos, que afirmó en la presentación de su trabajo que si los ensayos clínicos van bien, la vacuna tardará todavía en estar lista entre seis y 10 años.
Pese a todo lo anterior, los neurólogos dicen albergar esperanzas en que el trabajo conjunto de investigación y clínico dé resultados en la prevención del alzhéimer.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel