viernes, 30/01/15 - 10: 51 h

Science

empresas A-Z

economía (general)

BIC Euronova alcanza las 42 empresas 'incubadas' y otras 23 en una incubadora virtual

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, BIC Euronova, ha alcanzado a principios de este año las 42 empresas 'incubadas' y otras 23 empresas en la incubadora virtual, según los datos avanzados este jueves por el delegado del Gobierno andaluz.

Expertos oncológicos achacan al desconocimiento el 65% de tumores atribuidos a la mala suerte

cáncer

Expertos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han constatado este lunes la "gran controversia" en el ámbito oncológico suscitada por el estudio de 'Science' que culpa a la mala suerte de la aparición del 65% de 31 tipos de cáncer, y han atribuido la mayoría de estos tumores a la falta de conocimiento de sus causas.

ciencias aplicadas

El cometa que sigue rosetta es muy poco denso y está casi vacío

Las imágenes que la nave Rosetta ha facilitado del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko demuestran que este astro es muy poco denso y está prácticamente vacío.Así lo indican los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) autores de tres artículos de la serie que la revista 'Science' dedica a analizar la información que esta misión espacial ha obtenido hasta la fecha.Según la publicación especializada, 67P es un cuerpo la mitad de denso que el agua y, dado su tamaño.

genética

Un atlas detalla las proteínas vinculadas al cáncer

Un artículo de investigación que se publica en 'Science' presenta el primer gran análisis basado en el 'Human Protein Atlas', incluyendo una imagen detallada de las proteínas que están relacionadas con el cáncer.

programas espaciales

Rosetta: La revolución de la ciencia cometaria

Madrid, 22 ene (EFE).- El pasado 12 de noviembre, la Agencia Espacial Europea hacía historia.

ciencias aplicadas

La ESA confía en un "posible despertar" del módulo Philae entre mayo y junio

La Agencia Espacial Europea (ESA) confía en un "posible despertar" entre mayo y junio del módulo Philae, el primer artefacto dirigido por el ser humano que consiguió aterrizar sobre un cometa.

empresas

El exdirector financiero de Ferrovial Nicolás Guillén entra en el consejo de administración de ACR

El que fuera director financiero de Ferrovial durante 16 años y consejero delegado de la división de aeropuertos del grupo durante tres, Nicolás Guillén.

cáncer

Investigadores españoles validan un modelo matemático sobre la evolución de los tumores

El Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha conseguido validar un modelo matemático sobre la evolución de tres poblaciones celulares: cancerígenas.

vacunas

Zaragoza, sede de una reunión científica para analizar los últimos avances en inmunoterapia

Expertos en inmunoterapia de España participarán este viernes en Zaragoza en una reunión científica para analizar los últimos estudios y avances en inmunoterapia contra agentes infecciosos.

enfermedades víricas

Las células T CD4 inducidas mediante vacunación tienen efectos adversos en un modelo animal de infección

Un estudio liderado por investigadores del 'Beth Israel Deaconess Medical Center' (BIDMC), en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Monos colgaban de palmeras en la Patagonia en el Cenozoico, según científicos

paleontología

Monos colgaban de palmeras en la Patagonia en el Cenozoico, según científicos

Washington, 15 ene (EFE).- Los monos podían saltar de rama en rama en el Mioceno medio.

Dormir ayuda a los bebés a asentar su aprendizaje

infancia

Dormir ayuda a los bebés a asentar su aprendizaje

Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania.

genética

Científicos andaluces descubren las posibilidades de un gen clave para el desarrollo de células madre pluripotenciales

Un grupo de científicos adscritos al Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcel), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

obesidad

No toda la grasa es mala: estudio revela que la grasa repele a las bacterias

Washington, 2 ene (EFE).- Las células de grasa que se encuentran bajo la piel, conocidas como adipocitos.

cáncer

La mala suerte, un factor con mucho peso a la hora de desarrollar cáncer

La mala suerte es uno de los factores que desencadena el cáncer en más del sesenta por ciento de los casos.

cáncer

Hasta dos tercios de los casos de cáncer pueden deberse al azar

Hasta dos tercios de los casos de cáncer de varios tipos pueden ser atribuidos a mutaciones aleatorias del ADN y no a factores hereditarios o

enfermedades víricas

Los adipocitos de la piel ayudan a proteger contra las infecciones

Cuando se trata de infecciones de la piel, una respuesta inmune saludable y robusta puede depender en gran medida de lo que hay debajo.

genética

El cólera roba el ADN de otras bacterias para ser más virulento

El laboratorio de Melanie Blokesch, de la EPFL, ha descubierto cómo 'V.

genética

Desde el México prehistórico, una lección sobre la unidad humana

México, 31 dic (EFE).- Separados por desiertos, cordilleras y selvas, adaptándose a entornos diferentes y con poco contacto entre grupos.

• Profesores proponen 10 experimentos con el móvil para enseñar ciencias en clase

28/12/2014 14:16

Un total de 25 profesores de 14 países figuran como autores de un innovador manual didáctico, dirigido a acercar la ciencia a los escolares a través de diez experimentos que se pueden realizar con el 'smarphone'.Editado por las plataformas de divulgación científica Ciencia en Acción y Science on Stage, este manual pretende servir de referencia a los profesores de Ciencias.
  • Atapuerca, la clave para saber de dónde venimos

27/12/2014 11:34

Año a año, el yacimiento arqueológico de Atapuerca, en Burgos, arroja una nueva sorpresa, un nuevo fósil con el que recomponer la compleja enciclopedia de la evolución humana, el apasionante libro de lo que somos, escrito hace miles de años y que poco a poco los científicos reconstruyen desde este rincón.
  • La aparición de la agricultura hizo más frágiles los huesos humanos

22/12/2014 21:50

Redacción Internacional, 22 dic (EFE).- Los esqueletos humanos se hicieron "mucho más ligeros y frágiles" con la aparición de la agricultura, que trajo asociada un estilo de vida más sedentario, según un estudio publicado hoy por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
  • La misión Rosetta es el gran logro científico de 2014

18/12/2014 22:59

La revista estadounidense 'Science' nombra al módulo Philae, que se posó en la superficie de un cometa, el mayor descubrimiento del año.
  • Ángel Carracedo elogia el talento de los jóvenes investigadores y reclama un "mayor esfuerzo" para "retenerlo" en España

18/12/2014 11:26

Se muestra "absolutamente" esperanzado con la aplicación de la genómica al tratamiento del cáncer y cree la medicina personalizada "una realidad"
  • Curiosity detecta fluctuaciones de metano en la atmósfera de Marte

16/12/2014 20:36

Madrid, 16 dic (EFE).- El vehículo robótico Curiosity ha detectado "de forma inequívoca" fluctuaciones de metano en la atmósfera de Marte, lo que abre nuevas vías de investigación orientadas a esclarecer cuáles son las fuentes que lo producen, entre las que podría estar algún tipo de actividad biológica.
  • Una conversación de 20 minutos puede cambiar la opinión sobre el matrimonio gay en EE.UU.

11/12/2014 21:25

Washington, 11 dic (EFE).- Una conversación de veinte minutos puede cambiar la opinión de los votantes estadounidenses sobre el matrimonio homosexual, según reveló un estudio adelantado hoy por la revista científica Science.
  • Descifran por primera vez el árbol genético completo de las aves modernas

11/12/2014 20:00

Un consorcio internacional que integra a más de 200 científicos de 80 instituciones ha logrado descifrar el árbol filogenético de las aves modernas, una investigación cuyos principales resultados aparecen este jueves en 8 artículos distintos en la revista Science.Con participantes de 20 países, el Consorcio Internacional para el Estudio de la Genómica de las Aves ha contado con los expertos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona como representación española.Entre otros puntos.
  • Los asteroides podrían ser la reserva original del agua de la Tierra

10/12/2014 19:40

Los asteroides, y no los cometas como apuntan algunas teorías, podrían ser la reserva original del agua de la Tierra, según un estudio realizado con datos de la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) divulgado hoy.
  • El tabaquismo promueve la pérdida del cromosoma Y en las células, muy común en el cáncer

5/12/2014 10:50

Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han demostrado una asociación entre el tabaquismo y la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas, como explican en un artículo publicado en 'Science'. Anteriormente, se ha visto que la pérdida del cromosoma Y está relacionada con el cáncer, por lo que como sólo los hombres poseen el cromosoma Y, estos resultados podrían explicar por qué fumar es un factor de riesgo mayor para el cáncer entre los hombres y, en una perspectiva más amplia, también por qué los hombres en general, tienen una esperanza de vida más corta.
  • Los glóbulos blancos "escanean" el torrente sanguíneo para provocar daño cardiovascular

5/12/2014 09:07

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto que un subtipo de glóbulos blancos llevan a cabo un procedimiento de "escaneo" dentro de los vasos sanguíneos que desencadena múltiples tipos de accidentes cardiovasculares, incluyendo algunos tan comunes como el ictus.
  • COMUNICADO: MR Solutions anuncia las primeras instalaciones de su tecnología de imán sin criógeno de segunda generación

1/12/2014 19:55

GUILDFORD, Inglaterra, December 1, 2014 /PRNewswire/ -- -- MR Solutions anuncia las primeras instalaciones de su tecnología de imán sin criógeno de segunda generación para unas mayores capacidades científicas en MRI preclínica MR Solutions ha introducido la tecnología de imán MRI de segunda generación para su rango de escáneres preclínicos, sin criógeno, 3T y 7T. Las características de esta nueva tecnología incluyen un funcionamiento de campo variable, mayor homogeneidad del campo magnético intrínseco, mayores campos de visión (FOV) elíptica para adecuarse mejor a la rampa de campo automático. Este salto en tecnología se ha hecho posible por la tecnología patentada de MR Solutions para la optimización del rendimiento de imán. Las instalaciones de la tecnología de segunda generación incluyen el National Institute for Health, Bethesda, Washington DC, la Universidad de Manchester, Reino Unido, Korea Advanced Institute of Science and Technology, y el International Iberian Nanotechnology Laboratory, Portugal.
  • Gasol y Valentín Fuster se unen para promover hábitos saludables entre los niños

30/11/2014 05:12

Nueva York, 29 nov (EFE).- El baloncestista Pau Gasol y el cardiólogo Valentín Fuster presentaron hoy en Nueva York un proyecto de colaboración entre sus respectivas fundaciones para promover los hábitos saludables entre niños y jóvenes.
  • Según el estudio ANNEXA-A, un innovador antídoto, Andexanet Alfa, revertiría el efecto anticoagulante de Eliquis®

24/11/2014 12:06

Bristol-Myers Squibb, Pfizer y Portola Pharmaceuticals, han anunciado los resultados de la primera parte de los estudios fase 3 ANNEXA-A (Andexanet Alfa, un innovador antídoto para los efectos anticoagulantes de los inhibidores del factor Xa – Apixaban), en sus siglas en inglés. Andexanet alfa produjo una reversión rápida y casi completa (de aproximadamente el 94%; p<0,0001) del efecto anticoagulante de Eliquis® (apixaban) en voluntarios sanos de entre 50 y 75 años.
  • Nueva información sobre la replicación genética podría ayudar en la lucha contra el cáncer

20/11/2014 09:14

Una nueva línea de investigación de un equipo de la Universidad del Estado de Florida, en Estados Unidos, está ampliando la información sobre cómo se replica el material genético humano y qué significa para las personas con enfermedades en las que se interrumpe ese proceso, como por ejemplo, en el cáncer.
  • Científicos revelan puntos débiles en las defensas del virus del ébola

18/11/2014 09:41

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), en La Jolla, California, Estados Unidos, han identificado los puntos débiles en la superficie del virus de ébola a los que se dirigen los anticuerpos de ZMapp, el cóctel experimental de fármacos administrado a varios pacientes durante el reciente brote.
  • Un completo programa de actividades conforma el laboratorio de Rita Levi-Montalcini

15/11/2014 13:05

Un completo programa de actividades conforma este sábado el laboratorio de Rita Levi-Montalcini. Más de 40 artistas en disciplinas como la música, la pintura, la literatura, el teatro, la creación audiovisual o incluso la gastronomía están implicados en este experimento que se desarrolla en La Gota de Leche hasta las 22,00 horas.
  • Convierten bacterias en "grabadoras genómicas"

14/11/2014 16:30

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, han convertido el genoma de la bacteria 'E. Coli' en un dispositivo de almacenamiento de memoria a largo plazo. Estos expertos prevén que esta memoria estable, regrabable y fácil de recuperar será muy adecuada para aplicaciones como sensores para la vigilancia ambiental y médica.
  • COMUNICADO: Los mejores y más jóvenes innovadores del mundo árabe se conocerán en MBC4 en la final de Stars of Science el sábado

14/11/2014 10:12

DOHA, Qatar, November 14, 2014 /PRNewswire/ -- Cuatro jóvenes que han cautivado a las audiencias del mundo árabe competirán para ser nombrados principales innovadores de la región en la final en directo de Stars of Science, el programa de TV de "realidad de entretenimiento adulto" de Qatar Foundation en MBC4. Las clasificaciones de los finalistas Thieab Al Dossary de Bahrein, Sultan AlSubhi de Omán, Rania Bou Jaoudeh del Líbano y Mohammed Al Housani de Qatar se determinarán a través de un voto público y deliberación del jurado en la final en directo, que se emitirá desde los estudios de Stars of Science en Doha en MBC4 el sábado 15 de noviembre de 2014 a las 8:00pm KSA / 5:00pm GMT.
  • Desarrollan un nuevo método para curar la infección por rotavirus

14/11/2014 09:41

La activación del sistema inmune innato con la proteína bacteriana flagelina podría prevenir y curar la infección por rotavirus, una de las causas más comunes de diarrea grave, según revela un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, que describe el método como un nuevo medio para prevenir y tratar la infección viral en un artículo que se publica en la edición de este viernes de 'Science'.
  • La deforestación de humedales genera entornos más húmedos, según un estudio

14/11/2014 00:26

La deforestación en pantanos, ciénagas y lagos vuelve esos entornos más húmedos, según un estudio publicado hoy en la revista científica Science, que advierte de que no se está prestando suficiente atención a este fenómeno.
  • Astrónomos de la UV participan en el hallazgo de los primeros relámpagos desde un agujero negro

7/11/2014 00:55

Un grupo internacional de investigadores, con participación del Observatori Astronòmic de la Universitat de València (UV), ha descubierto los primeros relámpagos desde un agujero negro a partir de la erupción con las variaciones de brillo más potentes en un objeto extragaláctico nunca observadas hasta la actualidad.
  • Astrofísicos captan una tormenta insólita de rayos gamma en un agujero negro

6/11/2014 20:39

Barcelona, 6 nov (EFE).- Un equipo de astrofísicos de Barcelona, Madrid y Canarias ha captado una tormenta insólita, con llamaradas de rayos gamma que son las más rápidas vistas hasta ahora, en un agujero negro situado a 260 millones de años luz.
  • COMUNICADO: Human Longevity, Inc. contrata a los expertos industriales Barry Merriman, Ph.D. y Paul Mola, M.S.

4/11/2014 11:16

--- Human Longevity, Inc. contrata a los expertos industriales Barry Merriman, Ph.D. y Paul Mola, M.S. para dirigir la nueva de soluciones mundiales LA JOLLA, California, 4 de noviembre de 2014 /PRNewswire/ -- Human Longevity, Inc. (HLI), una compañía de terapias celulares y tecnología de salud humana impulsada por los datos biológicos, anunció hoy la adición de Barry Merriman, Ph.D., como vicepresidente de evaluación tecnológica global, y Paul Mola, M.S., como responsable de soluciones globales. Los dos trabajarán de forma conjunta en la nueva Global Solutions Initiative de HLI que busca oportunidades empresariales estratégicas en todo el mundo.
  • La supervivencia al ébola puede estar condicionada por factores genéticos

31/10/2014 11:35

Investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han descubierto en un estudio en ratones que la supervivencia al ébola puede estar condicionada por factores genéticos, según los resultados publicados en la revista 'Science'.
  • Descubren que los átomos reaccionan diferente en función del catalizador que se utilice

30/10/2014 20:02

Un equipo dirigido por el profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Jordi Llorca ha descubierto que los átomos reaccionan de manera diferente en función de las características del catalizador que se utilice, lo que representa un paso muy importante para el diseño de nuevos catalizadores con aplicaciones en el campo de la energía.
  • Un hongo mortífero amenaza a las salamandras y los tritones europeos

30/10/2014 19:08

Las salamandras y los tritones europeos se enfrentan a una nueva amenaza, un hongo letal de origen asiático que los investigadores creen llegó a Europa a través del comercio internacional de mascotas y que ya en Holanda y Bélgica ha causado en estos anfibios una mortalidad cercana al cien por cien.
  • Una tesis propone nuevos métodos para mantener la calidad de las patatas mínimamente procesadas durante 14 días

25/10/2014 11:36

Gloria Bobo García, doctora por la UPNA, ha buscado alternativas al uso de sulfitos para evitar el pardeamiento de estos alimentos
  • Arqueólogos hallan en Perú los asentamientos humanos más antiguos a gran altitud

24/10/2014 00:31

Washington, 23 oct (EFE).- Herramientas prehistóricas encontradas a gran altitud en dos yacimientos en Perú revelan la capacidad de los humanos para sobrevivir en condiciones ambientales extremas desde un milenio antes de lo que se creía, según revela un estudio publicado hoy en la revista "Science".
  • Las berenjenas cultivadas al aire libre tienen más antioxidantes que las de invernadero

23/10/2014 18:21

Las berenjenas cultivadas al aire libre acumulan mayor cantidad de antioxidantes, sobre todo polifenoles, que las que se cultivan dentro de invernaderos, lo que hace que tengan mayores beneficios nutricionales, según un estudio español publicado en la revista 'Journal of the Science of Food and Agriculture'.
  • Científicos del MNCN encuentran arsénico en los suelos cercanos a una mina abandonada en Madrid y aconsejan su retirada

21/10/2014 11:39

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han encontrado arsénico en los suelos cercanos a una mina de wolframio abandonada en Madrid y han aconsejado la retirada de los residuos para almacenarlos bajo techo y asegurar su estabilidad. Además, consideran necesario monitorizar estos residuos y recuperar los suelos contaminados porque el riesgo ambiental es "grave, debido a su toxicidad".
  • COMUNICADO: Black Hat Europe 2014 finaliza con récord de asistencia

21/10/2014 10:00

--- El evento de seguridad de la información líder del mundo apoya la comunidad concediendo 60 becas a profesionales de seguridad SAN FRANCISCO, 21 de octubre de 2014 /PRNewswire/ -- Hoy, Black Hat, la familia de eventos de seguridad de la información líder del mundo, anunció los resultados de Black Hat Europe 2014, el decimocuarto año del show. La semana pasada Black Hat Europe dio la bienvenida a más de 1.000 de los expertos de seguridad más conocidos en el mundo, representando a 68 países diferentes. Del 14 al 17 de octubre, el más brillante en la academia, investigadores de clase mundial y líderes en los sectores públicos y privados llenaron los pasillos en el Amsterdam RAI, batiendo el récord de asistencia - con un aumento del 50 por ciento sobre el show de 2013. El acontecimiento contó con 65 de los expertos principales de la industria a través de 50 Reuniones informativas, y ocho sesiones de Formación técnicas prácticas. Para más información incluyendo noticias del evento y descargar documentos disponible y presentaciones, visite: http://blackhat.com/eu-14/ [http://blackhat.com/eu-14/].
  • Andalucía acogerá un Seminario sobre Biotecnología de Microalgas en la región Euromediterránea

19/10/2014 11:29

Se celebra en Almería del 20 al 24 de octubre con el objetivo de conocer las necesidades para su desarrollo e implantación industrial
  • IBBTEC e IFCA participan en un estudio que arroja nuevos datos para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer

13/10/2014 00:48

Analizando muestras de tumores de pulmón, el equipo liderado desde el London Research Institute obtiene conclusiones sobre biopsias o recaídas
  • Bayer inaugura en Madrid su exposición internacional 'Ciencia para una vida mejor'

9/10/2014 18:27

La compañía farmacéutica Bayer ha inaugurado este jueves en Madrid su exposición internacional 'Ciencia para una vida mejor' que, después de pasar por ciudades como Nueva York (EEUU), Sao Paulo (Brasil)o Shanghai (China), para explicar a la sociedad cómo las innovaciones científicas ayudan a mejorar la vida de las personas y colaboran en el avance de la sociedad.
  • El SIDA surgió en 1920 en la República Democrática del Congo

2/10/2014 20:01

Hasta ahora lo que se sabía era que el virus se había transmitido de monos a humanos al menos en 13 ocasiones, pero solo en uno de esos contagios había dado lugar a la pandemia humana. Uno de los factores que los autores creen que pudo ser clave para el origen de la pandemia del VIH fue la expansión de la red de transportes en el Congo.
  • Neiker e Inkoa lideran un proyecto para promover la innovación en toda la cadena de valor de la patata

2/10/2014 17:57

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, y la empresa agroalimentaria Inkoa lideran un proyecto que busca promover las "más innovadoras tecnologías" para mejorar la calidad de la patata en el este de África.
  • El foro BioSpain 2014 abordará el potencial de la inmuno-oncología en ela supervivencia a largo plazo del cáncer

24/09/2014 10:36

El potencial de la Inmuno-Oncología en la supervivencia a largo plazo del paciente con cáncer centrará este miércoles un debate en BioSpain 2014, el foro biotecnológico que se celebrará en la capital gallega del 24 al 26 de septiembre Según informa la organización, en este encuentro se enmarcará la mesa de debate 'La supervivencia del paciente oncológico como factor clave en las estrategias sanitarias para el control del cáncer', que con el patrocinio de Bristol-Myers Squibb, se celebra el miércoles 24, de 17.00 a 18.30 horas.
  • Una nueva molécula permite un incremento de los trasplantes de células madre de cordón umbilical

19/09/2014 13:01

Investigadores del Instituto de Investigación en Inmunología y Cáncer (IRIC, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Montreal, en Canadá, anuncian en la revsita 'Science' el descubrimiento de una nueva molécula que permite multiplicar las células madre en una unidad de sangre del cordón umbilical. Las células madre de cordón umbilical se utilizan para trasplantes dirigidos a curar un número de enfermedades relacionadas con la sangre, incluyendo la leucemia, el mieloma y el linfoma.
  • The Script actuarán en Barcelona y Madrid en marzo de 2015

19/09/2014 11:01

The Script publicaron hace tan solo unos días su cuarto álbum de estudio, 'No sound without silence', que presentarán en España en marzo del próximo año 2015.

Mostrando del 1 al 40 de 305